Este domingo pasado, por fin llegó la carrera que tanto ansiaba y ponerme a prueba para saber realmente la marca que valgo en 10 km, así que entre unas cuantas carreras que había en la comunidad de Madrid (11 de las cuales 4 eran de 10 km) y que coincidiera más o menos con estas fechas, elegí Alcorcón por el perfil, que en papel, parecía llano y así podría lograr mejor el objetivo de bajar 40 minutos, además la carrera estaba homologada. Pues estaba equivocado, si había alguna parte llana, pero había también mucha cuesta, a veces para arriba y a veces para abajo, más las curvas, algunas de 180º, que de estas había 4 por vuelta, por dos que dábamos pues hacía un total de 8 curvas cerradas, que no es precisamente el mejor circuito para correr, a parte que era feo, feo, feo, vamos de hecho es la circuito más feo en el que he corrido nunca, todo por una zona comercial, en el que me parecía todo igual, lo único que lo diferenciaba cada zona eran las subidas, bajadas y las curvas.
Pero por muy feo que fuera el circuito, eso me daba lo mismo, yo había ido allí para correr, no para contemplar el paisaje.
Llegué tres cuartos de hora antes de que comenzara la carrera, mal hecho, tenía que haber llegado antes, tenía que coger el chip y el dorsal y tuve que esperar una gran cola que iba lenta. Había una sola cola para gobernarnos a todos, y con lo que tarde y luego colocar el dorsal y tenía que dejar la mochila en el ropero, solo pude calentar 5 minutos, con el frío que hacía, entorno a los 0 grados al llegar. Pero un esfuerzo así, merece la pena correrlo en tirantes, con guantes y la braga al cuello, pero en tirantes al fin y al cabo.
Estaba concentrado y la verdad que se me olvidó que hacía frío. Dieron el pistoletazo y a los 7 segundos pasé por la salida, un poco estrecha para los 800 corredores que decían que eramos. A pesar de la aglomeración, salí fuerte, no me di cuenta bien del primer km, porque la señalización era muy pequeña, pero oí pitar un reloj y entonces miré que pasé como en 3:42, demasiado fuerte para poder aguantar a ese ritmo y el siguiente km bajé el ritmo pero llevaba un buen margen para bajar de los 40 minutos 6:39. Después vino la primera curva de 180º, luego la primera cuesta arriba y ese margen se fue reduciendo, a pesar de las cuestas abajo el margen se iba reduciendo. Me encontraba bien, pero tenía mis dudas de que pudiera aguantar, al final de la vuelta había una gran cuesta arriba y pasé el km 5 en 19:50 (mi récord como veterano) y dudaba si podría doblar, el cansancio empezaba a hacerse notar, vino una subida fuerte y el 6 lo pasé en 23:57, veía que el cansancio podía truncar ese tiempo sub40, pero apreté poco a poco y otra vez empecé a ampliar el margen, el km 7 en 27:50. Seguía manteniendo el ritmo pero se me hacía duro correr a esa intensidad, notaba la fatiga, noto que está a punto de entrarme flato, paso el km 9 en 35:45, solo tengo un colchón de 15 segundos, estoy con molestias de flato y empieza la dura cuesta arriba. En ese momento pensé: "No puedo echarlo todo a perder en el último km, tengo que sacar fuerzas, venga que es el último esfuerzo". Termina la cuesta, llego al llano, la meta esta cerca, aprieto subo el ritmo, pero no tengo fuerzas para hacer un gran sprint, llego a meta, miro el crono y ... conseguido !!! 39:22, último km en 3:37.
Me vinieron estupendamente las series que hice el miércoles anterior 3x(5x200) entorno a 35"- 36", con la última serie en 33".
Agradecimientos a todos los blogueros que me habéis seguido hasta ahora, a los que me habéis acompañado en algún entrenamiento como el grupo de blogueros de Las Palmas, con el que me he siento muy acogido, como son: Luisa, Gonzalo, Manuel, Pancho, Aaron, Quique, Fran, Armando, Coque, Oscar y alguno que me dejo siento no acordarme, pero erais muchos, aunque alguno solo coincidí de pasada, luego en la terraza compartimos un ratillo más y esto sirvió también de motivación. A Sergio, el Gato con Botas, que me enseñó un camino diferente de llegar al Retiro.
Gracias también a mis compañeros de entrenamiento con los que antiguamente compartía club y ahora seguimos compartiendo entrenamientos juntos como María, David, Luismi, Jesús, Rubén, Carlos y Guillermo, sobre todo he compartido entrenamientos con este último.
También quería agradecir a esa élite con la que he compartido calentamientos como Azucena Díaz, Pedro Sanz, Santi de la Fuente y Sergio Fernandez Infestas.
Pero sobre todo quería agradecer este resultado a Juanma, mi entrenador, que ha sabido encauzarme en un mes a rematar la faena y lograr la marca que creía.
Gracias a todos vosotros porque habéis sabido motivarme lo suficiente para seguir adelante, compartir entrenamientos conmigo y lograr conseguir el objetivo.
¿Y ahora qué? Pienso en dos posibilidades, y no Gonzalo, el maratón no es una de ellas. Uno seguir preparando el 10 para limar más segundos al crono o dos correr la media maratón de Getafe, para saber que marca soy capaz de hacer en esta distancia como veterano. Se aceptan opiniones y sugerencias.