Hace tiempo que quería donar sangre, mucho tiempo, pero me daba un poco de yuyu, quedarme sin ese líquido que transporta el oxígeno por todo nuestro organismo. Confieso que no donaba por egoísmo, porque mi sangre es mía, porque iba a rendir peor, o porque no sabía como iba a responder mi organismo sin su llenado al 100%. Pero tenía la espinita clavada por no hacerlo. Ayer, aprovechando que estoy lesionado, me acerqué al Ramón y Cajal y doné (uf, por fin lo he hecho).
Nunca he tenido miedo a las agujas, siempre he mirado cuando me sacaban sangre y no he sentido ningún mareo ni nada por el estilo. Ayer, la aguja acojonaba un poco, era más ancha de lo normal y el pinchazo dolió un poquito. Pero dura muy poquito la extracción, tumbado viendo la tele y encima con una enfermera que te cuida, pues es como para repetir la experiencia. Encima te dan de comer y beber. Todo un planazo.
A parte de todo esto, que ya de por si es atractivo existen unos beneficios para el corredor por donar:
- libera el hierro que hay en la sangre, ya que el exceso de hierro en la sangre, está relacionado con un mayor riesgo de presentar alguna cardiopatía (abstenerse quien tenga anemia).
- Se relaciona con tener menos riesgo de presentar cancer, tales como el de colon, estómago, pulmón o garganta. (puedes realizar tu actividad física durante más tiempo)
- Se renuevan los glóbulos rojos y se incrementa el hematocrito hasta un 3%, a largo plazo.
- Reduce el colesterol.
- Te quitas medio kg de encima por la patilla.
Durante el día me encontraba un poco flojo, pero según fueron pasando las horas me fui encontrando poco a poco mejor.
Dicen que a los 21 días te recuperas del todo. Veremos que tal voy. En un par de semanas o menos volveré a correr, ya que el miércoles me harán un molde para las plantillas y dicen que tardan unos 4 días en hacerlas. Con lo que no estar en plenas condiciones sanguíneas hará que vaya forzosamente más despacio, que es justo lo que necesito: empezar despacito y poco a poco.
La pena es que llegué y no había nadie más para donar y al marcharme ocurrió lo mismo, siendo este y otro centro de donación los únicos abiertos en domingo en todo Madrid.
La pena es que llegué y no había nadie más para donar y al marcharme ocurrió lo mismo, siendo este y otro centro de donación los únicos abiertos en domingo en todo Madrid.
Donar sangre es una gran iniciativa; no había pensado yo en todos esos beneficios que comentas para los corredores que son donantes, sin duda más alicientes aún para donar. Un saludo!
ResponderEliminarLos beneficios son a largo plazo. A corto, estás más débil. Por eso lo vas posponiendo cuando estás en forma.
EliminarMuy bien hecho. Yo soy donante habitual, pero reconozco que alguna cita me he saltado si estaba en medio de algún plan.
ResponderEliminarComo bien dices , en 3 semanas estás recuperado, así que un aspecto bueno de cualquier lesión es aprovechar ese momento para ponerse al día y donar, muy buena iniciativa
Yo hacía muchos años que no lo hacía. Pero ya iba siendo hora
EliminarAlvaro, por desgracia si pagaran por donar, lo habrias encontrado lleno y con lista de espera. Visto lo que cuentas si un dia se cruza por mi camino un autobus de esos,quiza done. A mi tambien me da yuyu, pese a las buenas cosas que dices que tiene.
ResponderEliminarUn abrazo y felicidades por ese acto de pura generosidad.
Bueno supongo que el frío echa a atrás a la gente y las 10:00, es madrugar un poco. Quizás después se llenara.
EliminarUn muy buen gesto. Yo nunca he donado sangre. Soy una miedica a morir de las agujas, pero lo que me lo prohibe es el bajo nivel de hierro en el que siempre me muevo. A ver si algún día estoy más hecha un roble y me atrevo.
ResponderEliminarLo mejor para el hierro es tomar mejillones y berberechos.
EliminarSi te da respeto y te mareas es mejor no hacerlo, no vaya a ser que te tengan que meter la sangre de nuevo y eso está considerado dopaje. ;-)
Cojonudo el gesto solidario Álvaro. Puede más el "buen hacer" que el que falte algo de sangre. El karma, te hará más fuerte aún, no cambies amigo.
ResponderEliminarGracias Juanqui, pero si no he donado durante años ha sido por egoísmo. Por no querer tener un bajón en la forma.
EliminarEspero que pase menos de un año para la próxima vez. Tengo pensado a finales de marzo.
Gran gesto el tuyo. En casa mi mujer dona con cierta regularidad, falto yo para dar ese salto de calidad humana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, pero en parte estaba calculando cuando debía donar para que luego me sirva para poder entrenar mejor.
Eliminar