jueves, 8 de noviembre de 2012

No pain, no glory


Hace tiempo escribí varias entradas en las que exponía que en mis entrenamiento prevalecía la calidad sobre la cantidad (calidad sobre cantidad I, calidad sobre cantidad II  y calidad sobre cantidad III), pues mentira, no estaba cumpliendo. Apenas he hecho calidad en el último mes, solamente un par de días en Canarias que hice cuesta arriba (no me refiero a los días que entrené en el parque Romano con falso llano), el cross de la Carlos III y el viernes pasado que hice un entrenamiento en progresión de 8.000 m (4:41, 4:30, 4:20, 4:20, 4:16, 4:14, 4:10 y 3:59), eso si en todos los rodajes bajo de 5 minutos el km ya sean cortos o largos. 
Así que viendo que no estaba haciendo mucha calidad y estimulado por la lectura del libro Correr, que trata de las hazañas de Emil Zatopek y que basa sus entrenamientos en intervals de 200 y 400 metros, decidí que ya era hora de entrenar la calidad, con lo que me junté ayer con mis antiguos compañeros de entrenamiento en el Inef  y están muy en forma. 
El entrenador nos mandó que corriéramos 2x(4x400) con dos minutos de recuperación en las series del primer bloque, tres entre los dos bloques y uno y medio de recuperación entre las series del segundo bloque.  Hice las series detrás de ellos, bastante detrás, pero a pesar de ello no es lo mismo que hacerlo solo, ya que más o menos les aguantaba a los últimos hasta el 200. 
Empecé la primera y acabé cómodo en 1:19, pero veía que era un ritmo rápido, la segunda el mismo tiempo,  y empecé a sentir el ácido láctico, pensé que no acabaría el entrenamiento, tenía deseos de abandonar, pero pensé que había que procurar acabar el entrenamiento para poder mejorar, así salió la siguiente en 1:22 que me vino bien para recuperar y acabar la tanda en 1:19. La recuperación entre bloques fue algo más larga de lo que nos dijo el mister, pero no llegó a los 4 minutos. La primera serie me salió la más rápida en 1:18 porque fui algo más pegado al resto de corredores, en la siguiente se notaba ya que flaqueaban las fuerzas y la recuperación era menor y la completé en 1:21, la penúltima en 1:23 y la última haciendo un último esfuerzo la terminé en 1:18, muy cerca de la serie más rápida.
Ellos completaron las series entorno a 1:10 los más rápidos 1:15, los menos.

La anécdota del día fue que una chica se puso a rodar junto a un chico nuevo en el grupo y junto a mi, que fuimos los primeros en llegar. Íbamos a muy buen ritmo, entorno a 4:20 y la chica parecía que iba más cómoda que nosotros. Conté mis batallitas de mis tiempos de "gloria" y comenté que en Getafe bajé de la hora veinte. La chica nos había dicho que había estado en el mundial de media. Le pregunté que tendría también una marca por debajo de la hora veinte y me dijo que si, que tenía una hora doce, en ese momento le pregunté que como se llamaba´, pensé que seguro que me sonaría y me dijo Azucena Díaz, y si, sí me sonaba, investigué un poco y es la actual campeona de España de media maratón y ha participado en tres mundiales de esta distancia, en esta última ocasión quedó la 21ª. La verdad que desde que nació la niña no sigo tanto el atletismo como antes, sino seguramente la habría conocido desde el principio :-). Me pareció muy simpática.

Esta semana intentaré meter otro día de calidad en forma de series o interval.

14 comentarios:

  1. Vaya anécdota...

    A tí te va la marcha, vaya series que te metes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que en grupo si me gustaba entrenar series. Pero solo... es un poco chungo

      Eliminar
  2. Que nivel!!...sigue así y en poco tiempo te veo siendo el más rápido de ese grupito de cracks

    ResponderEliminar
  3. te codeas con la elite! Buenas series, a seguir dándole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adivina quien ganó las series... Pues Luismi. Ya que Azucena solo calentó con nosotros, el domingo pasado por lo visto no le aguantaron el ritmo. Hicieron series de 350 con 20" de recuperación.

      Eliminar
  4. ¡Jajajaja! ENORME TODO. Pero sobre todo la anecdota final. Muy buen entreno de 400 tío.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo es que además no me quedo con las caras. Seguramente la vea la semana que viene y no la reconoceré.

      Eliminar
  5. Viendo tus series a mis series les voy a llamar paseitos...muy buenas series!!! A seguir así...un abrazo. Por cierto a mí el libro de Zatopek me encantó vaya máquina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que haces unas buenas series. Ya verás que con constancia vas mejorando.
      El libro, se me hizo muy cortito, me encantó, visualizaba mentalmente las carreras.

      Eliminar
  6. Esas series hechas semana a semana te van poner fuerte,fuerte,no las dejes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hoy haré un interval 100 m, lento, 100 rápidos, así 25 vueltas, lo que viene a ser 50 cienes rápidos.

      Eliminar
  7. ¡Vaya nivel! Yo no hubiera hablado con ella porque estaría más atrás :)

    Pedazo de libro "Correr", me lo leí de un tirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, tú hubieses aguantado bien solo fueron unos pocos km con ella.
      Yo lo reservaba para viajar por el transporte público, que si no se me hace muy pesado.

      Eliminar