miércoles, 17 de agosto de 2011

Todo es relativo

"Todo es complejo, todo es relativo. Nadie esta en posesión de toda la verdad. Toda persona tiene su corazoncito. Tres pies al gato no los habrá siempre que sacar...". Los Buenos y Los Malos, Reincidentes.

Como iba diciendo todo es relativo. Cuando me metí a hacer atletismo entrenaba con un grupo muy rápido, había velocistas de 400, alguno llegó a correrlo en 49 y pico y mediofondistas muy rápidos, alguno a llegado a hacer el 1500 en 3:48. También había gente de mi nivel, menos mal. Pues bien, yo practicaba medio fondo porque me gustaba, siempre me ha gustado correr en pista, pero ellos me decían que se me daría mejor el fondo. Ahora coincido con gente de La Tapia, que corren por ejemplo media maratón en un tiempo que para mi siempre ha sido muy lejano, en cambio ellos no se acercan demasiado a mi marca de 1500, para ellos soy mediofondista. Lo que digo todo es  relativo. 
Mirando la puntuación de las tablas de la IAAF, mi mejor marca es la de 1500, curiosamente mi segunda mejor marca es la de media maratón, después la de 1000, luego 3000, 10000, 5000 y maratón (he de reconocer que a penas lo entrené específicamente).
Según mi último entrenador y con el que más tiempo he estado, mi prueba son los 3000 lisos, prueba que no es ni chicha ni limoná. No es olímpica y no estoy ni el milqui ni el cinco.

Ahora en estos momentos, podría decirse que soy aprendiz veterano de mediofondista. Hacer rodajes largos me cuesta un huevo, las series largas también, pero sin embargo voy muy bien en las cortas. El otro día corrí un 3000 y un 2000 en 12'27" y 7'56 y al rato por probarme un 200 en 30". Flipé, no me esperaba para nada correr tan rápido (más relatividad, para algunos es lento) estando tan cansado.
Ayer después de rodar 20' descalzo por un campo de fútbol de césped artificial corrí un 400 por la pista, también descalzo en 1'21", recuperé tranquilamente poniendome las zapatillas y otro 400 en 1'10" bastante bien para como estoy ahora, también es relativo claro.

El problema como he dicho en anteriores ocasiones, es que me cuesta rodar largo y es precisamente lo que me falta, por lo menos estoy rápido, que antes pensaba que ni eso. Por lo menos los jueves hago un buen rodaje en La Tapia, por lo menos para mi.

lunes, 8 de agosto de 2011

Entrenamiento 1ª semana de agosto

Junto a Martín Berlanas y Fernando Lozano
A pesar de estar de Rodríguez en esta primera semana no he corrido demasiados km. Más bien lo contrario. Primero porque no puedo metermelos de golpe después de estar tanto tiempo haciendo tan poco. Pero lo que veo interesante es que he salido 4 días, que hacía mucho tiempo que no corría tantos días en una semana.
Siempre he sido un corredor popular atípico así que me gusta más hacer series que rodar. Por eso predominaba más en mis entrenamientos la calidad que el kilometraje.
Una vez dada esta introducción, expongo como fue la semana.
Lunes descanso (entre curre de 8 a 20 y luego me fui a comprar, se me quitaron las ganas de entrenar)
Martes, rodaje de unos 20' más cuestas. Total unos 5 km.
Miércoles, estaba eufórico por lo bien que me había encontrado, así que salí fortísimo, tanto es así que a los 10 minutos tuve que parar (incluyendo subir un tramo de escaleras) y volví a trotar otros 10 mintos. Unos 4 km en total.
Jueves 9 km con los tapieros. Gran sorpresa al venir a entrenar con nosotros el recorman nacional de 3000 obstáculos, Luis Miguel Martín Berlanas. 7 km, interrumpidos por una gran charla de Fernando Lozano (fue entrenador entre otros de Chema Martínez) sobre el entrenamiento en hipoxia y terminamos con un 2000 a tope que empezaba en bajada, continuaba con sube y bajas y terminaba en subida (y casi con mi vida). De siempre se me ha dado bien correr cuesta abajo, así que salí tan lanzado que me coloqué 1º(incluso por delante del mismísimo Berlanas, había que aprobechar la ocasión de ir por delante :P) e iba cómodo, hasta que empezaron los sube y bajas, ahí me fui quedando y quedando y llego la subida y por mi mente pasó la idea de abandonar, pero seguí (esta vez fui algo más fuerte que la semana pasada). Llegué hasta arriba vi la meta y apreté, me dejé lo poco que me quedaba. Misteriosamente tuve fuerzas para volver al punto de encuentro rodando decentemente.



Grupo de tapieros

El viernes descansé.

El sábado fui a la montaña a caminar (entrenamiento invisible)
El domingo 9 km. En este día, esta la clave, el cambio de mentalidad, aunque todavia es muy pronto para decirlo, espero que se vea con el tiempo. Rodaje largo a buen ritmo, hice unos dos km, quizás un poco más fuera de la pista, sin parar me metí 5km en 22'24", estaba cansado y me había propuesto hacer 9 km, así que descansé y los e hice esos 2 últimos km en 8'17". Digo que ha cambiado la mentalidad, porque ha sido un rodaje de calidad, aunque antiguamente rodaba muchas veces a este ritmo, hacia tiempo que no rodaba por debajo de 4'30" en más de 3km seguidos. Pero sobre todo, que me ha dejado con ganas de entrenar más y me ha quitado la pereza de rodar largo, que es lo que me hace falta. Estoy deseando que llegue la hora de entrenar para seguir con esta progresión.

Total unos 27km. Esta semana que entra espero hacer por lo menos 7 más.