miércoles, 14 de diciembre de 2011

15 años de atletismo


Hace un par de meses que debí escribir esta entrada, por mi 15º aniversario en el mundo runner, pero escribí en su lugar otra entrada, que coincidían más o menos en el tiempo. Considero mi historia en el mundo del atletismo el 22 de octubre de 1996, día en el que firme la licencia federativa con el Club Boadilla, todo lo que corrí antes (más bien poco) es prehistoria atlética. Me acuerdo, porque dos días después cumplí 20. Me apunté con uno de mis mejores amigos, Eduardo.
Ese mismo día, nos dijo la entrenadora, Mari Carmen, que nos pusieramos a rodar 20 minutos. No entendíamos de tecnicismos y ni siquiera sabíamos que era eso de rodar, cuando acabamos preguntamos: -"¿y ahora que hacemos?". Nos contestó: - "Rodar otros 20 minutos". Y le respondí a mi amigo, algo así como,  menuda paliza. Pero estábamos muy ilusionados y aguantamos y empezamos a entrenar con ella en Vallehermoso. Lo cierto es que nos faltaba bastante fondo sobre todo a mi amigo, aunque el se hizo cuatrocentista, con lo que a mi me hacía más falta.

Al poco corrí mi primera carrera como federado, (segunda de mi vida, la primera fue la del récord del mundo de participación, unos 75.000 inscritos) fue el cross de Suanzes en el parque la 5ª de los Molinos, de algo menos de 5km de distancia. Luego vino mi primer 1500 en 4:58, el siguiente en 4:57, un 800 en 2:21 con el primer 400 en 1:02 y petada en el 2º en 1:19, jamás he vuelto a pasar tan rápido un 400 en un 800.

Ya en 1997 comencé la mili, (soy de los últimos hombres que quedan :P) y muchas mañanas en el período de instrucción (Cáceres) salíamos a correr toda la compañía. Esto me parecía poco y decidí también entrenar por mi cuenta  por las tardes en una pista de 300 metros, mientras mis colegas se entretenían por ahí. Como entrenaba solo y encima se ponían a fumar porros junto a la pista e inhalaba el olor pues dejé de doblar y  solo corría cuando lo hacía la compañía. Iba siempre tirando, para poder entrenar más fuerte. Pero no fue suficiente, ya que competí en Madrid en un milqui y realicé la peor marca de mi vida 5:08 (creo que ahora no la conseguiría) y me sentí bastante frustrado y cabizbajo (ahora solo le doy su justa importancia).
Terminé el resto de la mili en Madrid, con lo que volví a entrenarme en Vallehermoso con gente y pude rebajar mi marca en miqui en 11 segundos dejándola en 4:46, la mayor rebaja que he obtenido en esta prueba y el 800 lo dejé en 2:18.

El siguiente año no mejoré en 1500, competí poco, coincidió en que me marché pronto en verano a Inglaterra para estudiar inglés y trabajar, pero si mejoré en 800 (2:18) unas centimillas. 
En Inglaterra conocí a otro corredor madrileño que corría maratón, Javier. Hizo que me empezara a picar un poco el gusanillo del fondo, aunque desde el principio ya corría carreras de 10 km. 
En invierno me lesioné. Gracias a estar federado pude recuperarme en una clínica (Esto me ha quedado como si hubiese sido yonki, jejeje).

En el verano (1999) mejoré en 1500 poco a poco hasta dejarlo en 4:40 y el 800 lo rebajé hasta 2:16.
En invierno, nos deja la entrenadora por estar ocupada con otras labores federativas de la FAM y Eduardo y yo pasamos a entrenarnos solos. Metíamos muchas series de velocidad, incluso series de 50 metros. Los entrenamientos de cuestas eran de los entrenamientos más duros que recuerdo. Pocas series, unas 4, cuestas con bastante pendiente, a tope y con muy poca recuperación.

En noviembre decidí correr mi primera media, ni más ni menos que debutaba en una media de montaña, la 1ª edición de la media de montaña Villa de Jarandilla. Iba con miedo por la distancia y porque no era precisamente llana. Fui con mi amigo hasta el km 18, pero me encontraba muy bien y decidí tirar(el primer año la parte final, es la que se hace ahora al principio, meterte y sacarte del pueblo con sube y bajas y encima con un pequeño tramo de escaleras). La terminé en 1h39', años más tarde la llegué a correr en 1h25:50. Meses después corrí la de Fuencarral en 1h31 y luego la de Coslada en 1h28 y en abril el Mapoma, que preparé malamente, no hubo tiradas de más de una hora y menos mal que corrí en Coslada. Otra vez con miedo a la distancia, salí muy prudente con mi amigo Javier, pasamos la media en 1h50. Hacia el treinta y algo, decidí tirar, en el 35 estaba como una rosa, sobre el 38 o 39 me adelantó Javier, en el 40 batacazo, tuve que pararme a caminar, quería ponerme a correr pero no podía, hasta que vi la meta y me arrastré hasta ella en 3h37. No ha habido más maratones. Hay que meterse muchos km y sabéis que eso no es lo mío. A las 3 semanas gané mi primera popular. Una pequeña carrera de barrio, sobre 4km.
A las 2 semanas rebajo la marca de 800 hasta 2:14 y en verano bajo por primera vez de 4:40 en 1500.

En 2001, Mari Carmen nos indica que pasemos a entrenarnos con Juan Manuel Riaza, especialista en el 3000 obstáculos. Somos un pequeño grupo de atletas, un saltador, tres velocistas y dos mediofondistas (incluido yo, aunque solía faltar casi siempre el otro). Rebajo mi marca de milqui en verano

En 2002, 2003, 2004, son mis años dorados del atletismo, jejeje. Prácticamente carrera que corría, carrera que mejoraba mi marca personal, fuera la distancia que fuera. No he vuelto a bajar ninguna desde entonces.

De 2005 a 2007 estuve en Inglaterra y bajé mucho el nivel (ojalá tuviera el mismo ahora). Cabe destacar un 10.000 m que hice entrenando en el 2007 en 38:43 en pista, acelerando en las rectas y recuperando en las curvas. Al poco regresé a Madrid y me lesioné, perdí el verano. Pero en noviembre corrí en Canillejas en un minuto menos que en aquel entrenamiento.
En el 2008 bajé mucho el nivel y en el 2009 lo iba recuperando poco a poco, pero en 2010 nació Teresa y al retomar los entrenamientos, tenía molestias por culpa del varicocele, estuve casi un año sin correr y aumenté de peso de 57 a 66. Ahora he conseguido rebajarlo por debajo de 61 kg. 

Veo difícil, casi imposible rebajar mi marcas de antaño, ya que dispongo de menos tiempo que antes, no tengo la misma motivación, entreno solo. Pero tengo nuevos retos, soy veterano y tengo nuevas marcas, las de master, que estas son más fáciles de rebajar.

Si alguien me pregunta, ¿por qué corres? Mi respuesta siempre ha sido, porque me encanta competir. Competir contra mi mismo. No concibo entrenar si no es para competir, aunque solo sea haciendo test en determinadas distancias.

8 comentarios:

  1. Perdonar por el ladrillo, pero es solo un resumen de los 15 años. Ni si quiera he hablado de las San Silvestres. Que haré en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Para mi no es ningún ladrillo, es una preciosa etapa competitiva que no ha hecho más que empezar. Ahora toca motivarse que estás en una edad muy buena para volar!!! Felicidades por esos 15 años

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrada, muy interesante leer la historia de un corredor desde sus inicios.
    Espero que puedas recuperar la motivación y te veamos en los controles de pista del verano que viene!
    Saludos
    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por esos 15 años,bonita historia de superacion,progresion,altos,bajos,en fin la vida misma...busca tu motivacion y ve por ella,lo demas saldra.Me ha resultado curioso ver tu entrada porque yo tambien entrene con Mari Carmen en el club Boadilla en la temporada 91-92,hace 20 años...tengo aun la equipacion que era verde y Mari Carmen venia del lanzamiento de jabalina.Pero fui muy inconstante y solo competi una vez cuando me llamaron por urgencia para un 400 que hice en 58:15, sin haber entrenado nada y pasado de peso,estaba en 70 kilos cuando pocos meses antes pesaba 67-68,pero eso tambien influye.Fui a algunos entrenamientos en invierno, no mas de 10 y recuerdo que nos ponia a realizar series de 300 que me salian en 43 porque las hacia a tope,con 100 metros de recuperacion andando,me dejaban hecho polvo,pero la verdad es que lo pase bien.Tambien recuerdo los ejercicios de calentamiento y los rodajes de 20 minutos en plan tranquilo,todo dentro del desaparecido estadio Vallermoso.Que tiempos...
    Bueno despues de mi rollo,que vaya todo a mejor,ten fe en ello y lo conseguiras,veras que bien va el futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Gulez,

    Primero que nada, deseo felicitarlo por el Blog, me tome algunos minutos para revisar la información que tiene y me parece muy interesante los concursos y pruebas que realizan. Ya que además visito constantemente la web, pienso que podría incluir su sitio en mi página de enlaces, si usted está interesado en hacer un intercambio con mi sitio que trata principalmente de Triathlon y deportes a fines. Creo que esto podría ser muy beneficioso para ambos fortaleciendo nuestra presencia en internet, ¿usted qué opina? Estaremos atentos a su respuesta. Que tenga un estupendo día.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Saludos

    Miguel
    bhtriathlon@summonpress.com
    www.bhtriathlon.com

    ResponderEliminar
  6. Y te ha enseñado valores importantes en la vida. El sacrificio, el que las cosas hay que ganárselas. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestras felicitaciones.
    Rafa que casualidad, que hayas entrenado con Mari Carmen. Yo no sé si todavía tengo la camiseta del Boadilla, puede que en el trastero.
    Por cierto, tienes un problema de virus en tu web. Hace días que no puedo entrar en ella porque me bloquea un aviso de web peligrosa, tanto en casa como en el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Ya me lo han comentado,sabes como se puede resolver eso???,porque yo no tengo problemas...ni veo señales de virus...bueno pase el antivirus y detecto un virus troyano,asi que igual ya lo he solucionado,ya me iras diciendo...hay que joderse con la gente cabrona que se dedica a joder al projimo,gracias por el aviso.

    ResponderEliminar