viernes, 14 de octubre de 2011

La distancia perfecta


Desde que empecé a correr allá por 1996, en pocas millas he participado concretamente en 7. Más que nada porque no me siento muy cómodo corriendo a esos ritmos por el asfalto y tener que frenarte porque viene una curva de 180 grados.

 La 1ª la organizaba mi club de por aquel entonces, el Boadilla, fue junto Diego de León en la avenida de los Toreros. En una de esas curvas que comentaba antes, había un poco de agua, resbalé y acabé tocando el suelo con las manos, pero recuperé el equilibrio y no llegué a caerme, terminé en 5:27. 

La 2ª fue en el primer campeonato de Madrid de milla en ruta, celebrado en Parla,  también acabé en 5:27 creo recordar. 

En 2003 después de un buen año atlético decidí correr una milla en la calle Argumosa , con 4:27 en 1500 y rebajando hasta en 4 ocasiones me marca en 800 dejándola ese año en 2:10. Ya estaba un poco cansado de tanta competición en verano, pero quería probar que tal. 
Somos muchos y la organización decide dividir la prueba en dos carreras, 20 seniors y 15 veteranos. Los 5 primeros de cada carrera correría después la absoluta. Sale primero la de veteranos y después la nuestra. Yo que iba con la intención de correr solo una milla para saber cuanto podía hacer pues salí a tope.
 Veo gente del club marathon, como Pedro (no recuerdo su apellido), José Felix Ortiz y Oscar Hidalgo. 
Pedro sale como una exhalación,  detrás va un chaval del Fuenlabrada e inmediatamente después Oscar Hidalgo y yo, José Felix iba controlando para quedar quinto y tener el mínimo desgaste para correr la absoluta. En la recta final Pedro entra destacado del resto en 4:58, el de Fuenlabrada va 2º, Oscar 3º y yo 4º, aprieto los dientes y saco fuerzas de no sé donde y les adelanto. Termino 2º en 5:06!!! A los 20 minutos se corre la absoluta, yo me encuentro reventado. Salgo porque me he ganado el puesto. Acabo 5º por detrás de José Felix, Pedro, el de Fuenlabrada y el primer veterano, con 5:27 de nuevo. Con el 2º puesto en la senior me llevo una copa.

Las millas 5ª y 6ª las corrí en Londres en pista, no estaba muy en forma, me quedé en tierra de nadie y las 
acabé en 5:10 y 5:13.

La 7ª y última milla la corrí en 2009 otra vez la de la calle Argumosa, pero esta vez había "final" directa. Me acompaño mi amigo y compañero de entrenamientos de por aquel entonces David Bedoya.
Sabía que el estaba más fuerte que yo y que no tenía nada que hacer contra él, pero nadie se decidió a tirar, así que decidí hacerlo yo, junto a David vino otro corredor a acompañarnos. Íbamos demasiado fuerte, decidi que esa no era mi guerra. David fue tirando todo el rato y el otro iba muy cómodo detrás, apretó y se llevó el triunfo. Yo esta vez acabé 3º detras de David. Ya en plena crisis, solo hubo copa para el primero.

Mañana correré mi 8ª milla, no estoy en forma, no he hecho series, muy pocos km y lo único que me salva es que estoy cogiendo fuerza en las piernas por el terreno en el que estoy entrenando. Corro porque es en mi pueblo y corro porque mi niña nunca me ha visto correr en una carrera, vamos no ha visto nunca una carrera y además habrá pruebas para niños. Ella todavía es muy pequeña para correr, lleva poco tiempo caminando, pero, jejeje, por ahí la puedo ir enganchando. 
Procuraré bajar de los 6 minutos, pero si no bajo, diré que es que la carrera estaba mal medida y cosas por el estilo. Uff, una milla de nuevo

2 comentarios:

  1. El ejemplo que das a tu hija es mpagable. Yo soy lento y no me siento cómodo en estas carreras donde no se respira. Pero para ser completo hay que trabajar todas las distancias y terrenos y probaré alguna vez.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte para ese retorno a una distancia mítica. Seguro que lo disfrutas un montón.

    Coincido con Gonzalo (verás como si te animas a probar las distancias cortas también te enganchan!), un gran ejemplo para tu niña.

    Esperamos tu crónica de la carrera!

    ResponderEliminar