viernes, 17 de febrero de 2012

Curiosidades de correr en Inglaterra II


Como ya comenté en el post anterior sobre mis correrías por Inglaterra, me enrolé en club Enfield and Haringey, hacia el mes de junio del 2005. 
Entrenaba en un grupo de medio-fondo, todo niños o adolescentes, menos yo, creo que al que menos sacaba, le sacaba 9 años, pero muchos de ellos corrían un huevo, sobre todo el mayor de ellos. Nos entrenaba un viejecillo, muy amable y bonachón, los martes y los jueves. No siempre asistía porque la pista costaba un pastón y siempre solía haber alguien en la puerta de esta para pedir el ticket. Así que muchas veces entrenaba yo solo, el resto de días y algún martes o jueves, donde solía hacer calidad, con lo que bajé bastante el pistón. De correr el 1500 en 4:24 pasé a 4:40, el 3000 de 9:38 a 10:04, en tan solo un año. 
Las calles allí son muy estrechas para correr, anochece pronto, los parques no están iluminados, sumado a que salía de marcha muy a menudo, porque llegas a conocer mucha gente entre el trabajo, tus compañeros de casa, compañeros de la academia de inglés, gente de intercambio, etc. Pasé por entrenar poco, muy poco. 

Después de mis dos carreras en Crystal Palace, no volví a participar en ninguna otra carrera ajena al club. Salvo la del parque de mi barrio que la corrí dos años (Finsbury Park) y un 3000 open en la pista del mismo parque. 
Había muchas carreras dentro del calendario de la federación. Me proponían y yo casi siempre aceptaba. Casi todas las carreras pertenecían a una liga de clubes. En invierno estaba la Chingford League, en la que se puntuaba en una serie de carreras o bien cross o bien de ruta.
La primera prueba que corrí, era en un circuito asfaltado para bicis con subidas y bajadas de noche y sin iluminar en la mayor parte del recorrido, había que completar dos vueltas a un circuito de unos 2500 m. La experiencia fue flipante, me lo contaron en inglés y pensé que no había entendido bien. Pero comprobé que era cierto. 
Gracias a estas carreras fui conociendo a gente más mayor en el club.
Los crosses, eran preciosos, en parques con una gran alfombra verde natural como en Alexandra Palace, Trent Park o un parque que estaba en Sant Albans, una población cercana a Londres. Es curioso como en Trent Park se corría por relevos. Creo que cada equipo estaba formado por 6 atletas y recorríamos cada uno unos 3000 metros aproximadamente. Cada club podía presentar varios equipos.

En Inglaterra por lo visto se realizan muchas carreras de relevos. Una vez participe en una en la que en cada equipo equipo corríamos 12 relevistas para completar una distancia de 50 millas (unos 80 km), a mi me toco correr unos 8 km y por lo visto era campeonato, se clasificaban los de una zona para luego correr contra el resto de clubes clasificados de los condados del sur de Inglaterra. Creo que nos clasificamos pero debieron llevar a los buenos.

La única popular que corrí después de la de Crystal Palace, como ya dije fue en Finsbury Park. Creo recordar que la inscripción eran unas 7 libras. Muchos os quejáis de la bolsa del corredor. Pues aquí lo único que te daban era un baso de plástico que lo rellenabas al gusto en un gran cubo de agua y restos de sudor de los corredores que habían llegado delante de ti. El premio para el primero sería el de beber agua limpia.

La temporada de verano la contaré mejor en otra entrada que si no esto se alarga demasiado.

2 comentarios:

  1. Yo en Londres hice dos populares una en Agosto de 2009 en Victoria Park(la London Pride Run, o sea, la del orgullo gay toda una experiencia) y la Mornington Chasers 10k Winter Series en Diciembre del mismo año en Regent's Park donde nos cayó una manta de agua.

    Tiene un ambientillo muy diferente a las españolas y hacen una carrera en cualquier sitio sin muchos medios ni logística, es divertido.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, yo también corrí en Victoria Park un par de años, pero no fue una popular, estaba dentro del circuito de la Chingford League. Me gustó el parque y la carrera, sobre todo el segundo año, en el que estaba más en forma.

    ResponderEliminar