lunes, 6 de febrero de 2012

3.000 m lisos


Daniel Komen es el recordman mundial de 3.000 m. l. con 7:20.67. Para mi juicio una de las marcas más díficiles de batir. Es correr 2x1500 en 3:40 sin recuperación entre medias. Claro que el se metía 4x1609 con 3' de recuperación en 4:02, 4:01, 3:59 y 3:58. Nadie, ni siquiera los grandes se han acercado a ese registro, Hichan El Guerrouj 7:23.09, Haile Gebreselassie 7:25.09 ni Bekele 7:25.79. El tercero por el ranking es Ali Saidi Sief con 7:25.02, pero no es uno de los grandes y menos después de haber dado positivo.

Tenía ganas de escribir hace tiempo sobre esta distancia, según mi entrenador, el que tenía antes cuando llegué a mis mejores resultados, esta era mi prueba, vamos que no valía ni para el 1500 (demasiado rápido), ni para el 5000 (no tenía el fondo suficiente). Era una prueba que me gustaba bastante, rápida pero sin ser agobiante y no demasiado larga, para ser igualmente agobiante. Correr un 5.000 en pista, resulta a veces demasiado largo.

Lo he corrido unas cuantas veces, pero no llegue a tomarle el tranquillo, siempre me ha salido más rápida la primera mitad que la segunda. Corría la prueba de forma muy irregular. Cuando hice mi mejor tiempo fue en un campeonato de Madrid de "pista cubierta". Salieron rápidos y para no quedarme en tierra de nadie me coloqué al final, pasando el primer mil en 3:05, y pensé: -"uff, ya reducirán la marcha".  Y menos mal que así fue, pasamos el segundo mil en 3:22, con lo que me recuperé, empecé a adelantar gente y apretar un ultimo 500 a muerte para acabar ese último mil en 3:11. Ya ha llovido mucho desde entonces, ni más ni menos que ocho años. Más o menos por estas fechas fue cuando lo logré.

Ha sido también la única prueba en la que he competido en una pista cubierta real, la del palacio de los Deportes de Madrid antes de que se quemara, fueron unas 18 vueltas en 10:13, mejorando en 11 segundos mi anterior marca al aire libre. Ese mismo año bajé de 10 minutos en un control en Aluche, corriendo el último 200 en 33".

Ahora me conformaré con verla prueba en el próximo mundial bajo techo y no sé si podrá ser.

7 comentarios:

  1. Me estreso sólo de pensar correr un 3.000. El que no lo ha preacticado no puede valorar en su justa medida lo que hacen estos cracks.

    ResponderEliminar
  2. Haz como yo Alvaro,sueña,sueña alto...y piensa que algun dia volveras por ejemplo a correr por debajo de 10 minutos,tiempo al tiempo,es cuestion de entrenarlo.Creo que a mi se me da mejor la velocidad que el fondo,pero solo lo creo,ya veremos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uf, a mí estas distancias tan cortas y explosivas me superan, ni haciendo una serie de mil soy capaz de ser rápida, jeje!

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser un infierno correr a esos ritmos, se tienen que hacer los kms larguísimos.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, yo disfrutaba corriendo esa distancia, cuando estaba en forma, si no, era un suplicio.

    Rafa, soñar es gratis, pero antes le dedicaba mucho tiempo, aunque no le metía muchos kilometros, si hacia entrenamiento bastante completo, gimnasio, cuestas, técnica, escaleras, series, multisaltos, etc. Ahora el entreno menos días y por lo tanto no hago ni la mitad de lo que hacia. Tengo que ser realista con los objetivos. Uff y para bajar de 10' tuve que entrenar bastante.

    Juanlu, si estas en forma, se disfruta mucho a esos ritmos. Y no se hace largo. Lo que si es agobiante es correr un 800

    ResponderEliminar