jueves, 26 de diciembre de 2013

Balance atlético de 2013


Se acaba el año y es momento de hacer balance de lo que ha sido el año. Esta entrada la dedicaré a lo que ha acontecido en mi año atlético en el que pillé dos grandes momentos de forma. No he hecho muchos kilómetros debido a la lesión, pero si batí otros récords personales, que siempre sirven de motivación:  el de más kilometros en una semana con 70 y el de más días seguidos corriendo que fueron 20.
Voy a dividir el año en las estaciones:

  • Invierno. Empecé el año corriendo, no suelo correr el día 1 de enero, pero este año probé a subier y bajar corriendo un par de veces el Cerro de San Pedro
    Después continué en Canarias preparándome con el calorcito y es aquí donde hice mi semana de mayor número de km.
    Pude comprobar en el medio maratón de Getafe que estaba en un gran momento de forma, en el que hice mi mejor marca de los 4 últimos años, también es cierto que solo había participado en este tiempo en una sola prueba más. Sabía que estaba para hacer 1:26 y eso es lo que hice, a pesar de haber salido demasiado fuerte.
    Poco después corrí el cross universitario Camilo José Cela, que para mi fue uno de mis mejores crosses de siempre, a las pocas horas subí el pico del Nevero y claro, mis piernas se resintieron y lo bajé cojeando.
    De las rentas corrí bien el cross de la Complutense, que no se me dio mal, pero nada que ver con el anterior.
    Para terminar el invierno corrí una carrera no competitiva en Colmenar, aunque de no competitiva tenía solo el nombre, aunque yo no me la tomé muy en serio. Unos 3000 metros, una distancia que me va bien, aunque con grandes cuestas. Acabé 5º. Ni muy contento, ni muy embajonado. También he aprendido ha disfrutar siempre del resultado de la carrera, fuera cual fuera.
  • Primavera. Estuve muy liado mudándome de casa y tuve que dejar un tiempo de correr, cuando volví era demasiado tarde para estar bien en esta época del año. En mayo corrí una carrera, en la que he participado varias veces. Una autentica carrera de barrio, que organiza el colegio Claret. La gané un par de veces y luego he obtenido los siguientes puestos, 2º, 3º, 4º, 5º y este año 7º, he de decir a mi favor que el nivel de este año había subido bastante, de hecho la 2ª vez que la gané hice peor tiempo que este año.
    En abril acompañé a Pancho durante 25 km del maratón de Madrid, siendo esta la mayor tirada larga que he hecho en mi vida, así pasó que cuando me encontré con Gonzalo al final del recorrido solo pude aguantarle un km.
  • Verano. Aquí llegó mi otro pico de forma, pero fue más bien al final del verano. Tenía ganas de volver a competir en pista después de no hacerlo desde el 2010 y nada mejor que hacerlo en el meeting de Madrid. Tenía calculado que haría unos 3:08 y ese fue el tiempo que hice.
    Luego vino la carrera de las luces, que no se me dio muy bien porque el frontal que llevaba no iluminaba muy bien y corría con miedo a pegármela.
    Mientras tanto los jueves iba a entrenar a la Tapia e hice tres test muy buenos uno sobre mil, bajando de los 3 minutos, siendo cuesta abajo, pero después de entrenar. Un 1500 en 4:46, también cuesta abajo y después de entrenar, los dos con dos test con muy buenos sprints. Pero lo mejor fue un relevo que hice de 1000 metros en 3:04, con terreno ondulado sobre tierra y en el que salí con el machete entre los dientes. A todo esto, ya me dolía el talón.
    Estos test me dieron confianza para correr la carrera popular de las fiestas de la Elipa, en la que sufrí como un bellaco por el calor pero acabé muy satisfecho con el resultado y con bastantes moléstias en el talón.
  • Otoño. Seguí entrenando muy motivado dado mi estado de forma, pero el dolor estaba ahí. Leí el blog de Rendirse Jamás, y decidí parar. Pensé que con una semana sería suficiente, pero el dolor no se iba, se alargó el tiempo, fui a la médico, a la fisío y a la podóloga  y se acabó el... otoño. Volví a correr, me molesta menos, pero sigue ahí la lesión. El miércoles de la semana pasada rodé un poco más rápido y volvieron las molestias.
Y eso es todo amigos. Feliz año a todos, vamos que deseo que podáis correr con salud que es lo que os va a hacer felices.


12 comentarios:

  1. Geniales esos Kms en tu compañía!!!... Esperemos q el año Runner 2014 sea mejor y sobretodo sin lesiones!!!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho. Sin lesiones es lo que más deseo y si luego mejoro pues mejor que mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues no ha sido mal año a pesar de todo, y desde luego corres como un galgo...
    Animo con ese pie, cuando vuelvas a correr no te lo vas a creer, y vas a disfrutar doble. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha sido un buen año. Lástima lo de la lesión, si no creo que habría vuelto a bajar de 38' en 10 k.
      Gracias por los ánimos. Corro, pero me sigue molestando de vez en cuando.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Bueno, lo único negativo del año la lesión pero desde aquí te mando toda la fuerza del mundo para que te recuperes lo antes posible y vuelvas a disfrutar a tope de esta afición que tanto nos gusta.
    Estoy convencido de que será así.
    Salud y fuerza para el 2014!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo único negativo fue la lesión. Cuando competí lo hice bien en la mayoría de las carreras.
      Gracias por los ánimos. Feliz año

      Eliminar
  4. Bonito 2013, con esos records que alimentan el espiritu. Que el 2014 estes libre de lesiones y puedas seguir disfrutando y progresando y paciencia con la lesion, que estas en buenas manos por lo que cuentas.
    Un abrazo y que el 2014 te traiga muy buenas cosas en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa. Yo creo que en el 2014 tú si que vas a tener un buen año.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un año más que decente, ahora a recuperar la lesión y buscar nuevas motivaciones.

    Mis mejores deseos para el 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar del año. Lástima la fascitis.
      Muchas gracias Sergio y feliz año a ti también.

      Eliminar
  6. Espero que este año te respeten lesiones y molestias, un saludo y feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanlu, espero recuperarme pronto. Feliz año a ti también.

      Eliminar