martes, 6 de septiembre de 2011

Calidad sobre cantidad I

Camino de realizar mi mejor marca en 1500 en Coslada
Esta es la primera entrada que voy a escribir sobre este asunto, no sé cuantas me ocupará, pero creo que una sola sería demasiado larga, quizás con dos sea suficiente. Lo escribo un poco para hacer memoria de lo que me llevó a hacer mis mejores tiempos, hace más de un lustro ya de aquello, por aquel casi lejano 2004. No es que me proponga batir mis récords personales porque no dispongo del mismo tiempo que aquel entonces para poder entrenar. Simplemente quiero recuperar un cierto estado de forma y creo que recordando el entrenamiento que hacía y adaptándolo un poco mejoraré fácilmente mi estado de forma actual y si a alguien le sirve de ejemplo pues mejor que mejor.
En aquella época entrenaba de 5 a 6 días a la semana en que predominaban los ritmos altos sobre las kilometradas, hacía entorno a 40 km semales. 
Ahora empezaré entrenando 4 días a la semana, luego se irá viendo si aumento alguno más.
Dependiendo de la época del año hacía más o menos km, creo que nunca he llegado a pasar de 60. Con una buena estructuración del entrenamiento y de las competiciones mejoré en todas las distancias en las que participé, a continuación pongo las distancias y el mes en el que lo conseguí:
  • 800 (julio)
  • 1500 (finales de mayo)
  • 3000 (mediados de febrero)
  • 5000 (finales de abril o principios de mayo)
  • 10 km ruta (diciembre, en la San Silvestre Vallecana)
  • media maratón (enero en la media de Getafe)
Como puede observarse, el fondo lo practicaba más en invierno y el medio fondo en verano, salvo la excepción del 3000, que estando bien de forma quería probarme.
A continuación expongo la estructura del entrenamiento de una semana, que desarrollaré en unas dos entradas:

  • Lunes. Entrenamiento de cuestas o escaleras.
  • Martes. Pesas o series cortas
  • Miércoles. Rodaje en progresión.
  • Jueves. Series medias o largas.
  • Viernes. Generalmente descansaba
  • Sábado. Rodaje o descanso
  • Domingo. Rodaje o descanso

Los lunes, en invierno consistía en quedar en el estadio del Vallehermoso, bajar rodando hasta el parque del Oeste y allí hacer fartlek sobre un circuito con subidas y bajadas. Las subidas las hacíamos fuertes y las bajadas recuperando, pero a ritmo vivo. Una de cada cuatro semanas subíamos escaleras, o bien en frecuencia o bien ampliando zancada de dos en dos. Con distinto tipos de escaleras.
En verano, en lugar del farlek hacíamos series, tanto cuesta arriba como cuesta abajo.
Al acabar el entrenamiento subíamos rodando hasta Moncloa una vez allí comenzaba un pique para ver quien llegaba antes al Vallehermoso, como si de una carrera se tratara. Empezó siendo un pique en las inmediaciones del Vallehermoso, pero siempre perdía ante los velocistas, así que decidí tirar desde Moncloa. Luego vino un chaval muy bueno, Manu, que aunque era más joven que yo, tenía mucha calidad (este año ha hecho 1:52 en 800) así que yo tiraba para que a él le pillaran los semáforos en rojo, jejeje.

Los martes. En invierno calentábamos unos 20 minutos. Después una sesión de pesas de unos 45 minutos. Ejercicios de estiramiento y técnica. 
En verano dejábamos las pesas a un lado y entrenábamos series cortas. 150, 200, 300, 400. Y rara vez alguna de 100.


Continuará...

3 comentarios:

  1. Con iulusión Alvaro. Uno no es tan joven como antes pero es mucho más sabio. Sabes mejor como administrar los tiempos y el entrenamiento. Animo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, espero el segundo capítulo!

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco se puede llegar a un estupendo estado de forma con tiempos muy buenos, aunque no puedan ser los de aquellos tiempos.
    Salu2 y ánimo

    ResponderEliminar