miércoles, 16 de enero de 2013

Entrenando con calorcito en enero

El día 4 de enero me fui para Canarias de vacaciones, no sé si lo estaréis pensando o no, pero si, las merecía y esto es un resumen de mis entrenamientos por esos lares.

Empecé el año bien subiendo (y bajando) dos veces el Cerro de San Pedro, luego estuve con problemas estomacales, curro, el viaje y demás que hasta el día 5 no pude volver a entrenar.

El sábado día 5 fue el primer día que entrené en Canarias. Iba pensando en la humedad y el calor que pasé en octubre, pero en enero la temperatura suele ser más suave y pude entrenar bien. Salí desde la casa de mis  suegros, cerca del hospital insular, hasta el parque Romano por la avenida marítima, que serán unos 5 km, una vez allí tuve que sentarme un rato a asimilar el cambio de temperatura. Debí asimilarlo bien pues di 10 vueltas al parque para completar 10 km en menos de 45 minutos, sin forzar nada más que en la última vuelta.
El regreso fue en guagua, que el conductor me dijo que no me dejaba subir, que yo había ido a hacer deporte y que no podía dejarme subir, que pagará para colaborar con la empresa de guaguas, pero que me tenía que bajar. Le dije que estaba cansado después de correr 15km y que no estaba acostumbrado a este calor. Me dejó estar y estuvimos charlando todo el trayecto.

Parque Romano

El lunes 7 fue el mejor día para entrenar, pues lo hice acompañado. Primer km hasta Lady Harimaguada en solitario y los siguientes 17 acompañado todos los km por Aaron (sin objetivo)y unos cuantos por Pancho y Manuel Robaina (con el maratón Gran Canario como próximo objetivo). Salió primero Pancho para encontrarse con Manuel y en su persecución fuimos Aaron y yo y lo alcanzamos ya acompañado por Robaina creo recordar que a la altura de Triana. En compañía, los km se hacen más llevaderos. Dimos un paseo corto por las Canteras y regresamos Pancho, Aaron y yo por el mismo camino. Pancho nos dejó en el parque Romano y empezamos a aumentar el ritmo. Nos fuimos enseguida a 4:30 y ese ritmo me encuentro bastante bien. Los últimos km le dimos un poco más de cera.

El martes 8, unos 7 km por montaña. Subiendo por el barrio de San José, las escaleras las hice casi todo el rato caminando, y corriendo hasta el San Juan de Dios y vuelta. Las vistas son una maravilla, se ve la inmensidad del mar. La bajada si la hice todo el rato corriendo. Debería especializarme en carreras cuesta abajo, no se me da mal. 
Por la tarde, fui a casa de la sobrina de mi mujer y acompañando a su marido a hacer unas compras me encuentro con Quique, al que no reconocí por no llevar el traje de faena (y porque soy pésimo para las caras).
Barrio de San José con sus casas de autoconstrucción

El miércoles descansé, porque tenía que ir a recoger un par de certificados de residencia y el jueves 10 pensé hacer unas series en el parque Romano, pero me daba pereza, a pesar de todo fui. Quería hacer 4000 + 3000 + 2000 + 10000, pero salí en la primera serie y pasé en 4:07 el 1000 y 8.21 el 2000, esto me desmotivo, ya que quería ir a menos de 4:10 y a los pocos metros me paré, tenía calor, esto es Canarias y para desquitarme un poco corrí un 1000 en 3:35. Completé 12 km.

El viernes 11, hice probablemente la tirada más larga de mi vida entrenando (he corrido un maratón y más de 30 medias) 5 km hasta el parque Romano y allí di 15 vueltas para completar 20 km en un buen tiempo de 1h34:33. Por supuesto me volví en Guagua.

El sábado tuve que descansar, las patas me pedían tregua y el domingo 13, día de mi regreso, 13 km otra vez por la montaña pequeñita que hay en San José, llegué hasta un cerro que esta entre la casa de Quique en Tafira y el Salto del Negro.

Vista desde la parte alta del barrio de San José

Completé en Canarias la semana con más km de mi vida, 70, que para muchos de vosotros es un poco kk, pero que yo no soy maratoniano, aunque haya corrido ya un maratón.

De regreso el lunes tranquilito 5km y ayer martes 13 km, 12 de los cuales en pista en 50:16, el paso por el km 5 en 21:31 y el km 10 en 42:13. Teniendo que esquivar a otros corredores que se ponía a correr en paralelo sin dejarme paso, a un par de niños, a un carrito, pero acabé bastante contento y cansado.

El próximo sábado, correré el cross de la universidad de Camilo José Cela para quitarme un poco el mono.

16 comentarios:

  1. Si me tengo que poner yo a correr por Canarias con el cambio de temperatura me da un "jamacuco" que me quedo seco. Salvaste los cacharros en las islas Alvaro, buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Salvé los cacharros solo? Pero si entrené a saco. Lo bueno es que recuperaba bastante bien por eso me metí esa tralla.

      Eliminar
  2. Buen kilometraje, empiezas a conocer este mejor que nosotros. La próxima vez que vengas nos llevas por esa ruta por San José.

    Por cierto, los certificados de residencia se pueden sacar e imprimir por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo lo de ir a San José. Se me ocurrió subir a la montaña cuando estuve en el mes de octubre, pero cuando lo descubrí ya me tenía que volver y esta vez ha sido la primera que entreno por esa montaña. Cuestas en San José si que hice la vez pasada.
      Lo de los certificados creo que hace falta la firma digital para sacarlos por internet.

      Eliminar
  3. Gran Semana!!!...Un lujo compartir un rato con alguien que es capaz de dar 10 vueltas al Romano en menos de 45' así como quien no quiere la cosa....Hasta la Próxima y mucha suerte en Getafe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo fue para mi poder ir a Gran Canaria y poderme juntar con vosotros. Intenté a ver si coincidía contigo el viernes en el Romano pero no pudo ser.
      Muchas gracias y suerte para tu maratón Pancho.

      Eliminar
  4. Vaya machaque te has metido, eso no lo hacemos ni nosotros que vivimos aquí.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo veo los entrenamientos que haces y no son moco de pavo.
      Pasé con la guagua el viernes por la noche por el parque Romano y pensé que igual estabas allí machacandote.

      Eliminar
  5. No sé que me da más envidia, si el hecho de que te hayas ido por tus MERECIDAS vacaciones a Canarias o que hayas disfrutado de los rodajes con tan buenos canarios... Afortunado en las Islas afortunadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer coincidir con estos runners, encima con un clima envidable.

      Eliminar
  6. Qué suerte compartir km con compañeros blogueros y gracias por colgar la foto del Parque Romano, que lo he leído un montón de veces en las entradas y no sabía muy bien cómo era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solía ir allí porque se me hace más ameno dar vueltas acompañados por otros corredores, que ir solo por la avenida marítima. Además yo soy más de entrenar más en tierra que en asfalto.
      Elegí esa foto porque sale prácticamente la totalidad del circuito.

      Eliminar
  7. El cambio de latitud se nota a la hora de correr, seguro que ya estarás adaptado al ambiente canario, muy buenos esos entrenos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía buena temperatura para entrenar y eso se nota. Estoy ya que me subo por las paredes, necesito correr la media ya!!

      Eliminar
  8. Que bien se corre con calorcito,asi esta claro que entran bien los 70 kms(felicidades por ese record,esta muy bien),aunque a mi no me entrarian ni con calor pero el calor es mejor para correr y estar inspirado que el frio.Por cierto, buenos 10 kms,sigues a tope y eso esta muy bien.Espero que haya ido muy bien el cross del sabado,ya nos diras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cross fue aplazado para el 9 de febrero y no corrí nada, ni siquiera entrené. Ha sido una semana de tappering muy radical, solo 25 km, porque estaba un poco de bajón. Eso si, muy bien empleados.

      Eliminar