martes, 12 de junio de 2012

Mis mejores entrenamientos de siempre

Demolición Vallehermoso
Como ahora no tengo nada interesante que contar. Ya que apenas estoy entrenando. Contaré lo que recuerdo que fueron mis mejores entrenamientos que distan mucho de lo discretos que he hecho los entrenamientos de este año. 
Como ya he contado en alguna ocasión peso más que antes, me ha cambiado el metabolismo y ahora mismo peso 6 kg más que cuando estaba en plena forma, de esto hace ya 8 años. 
Mi rendimiento bajo por que cambié mi estilo de vida. Allá por el año 2004, trabajaba media jornada y la otra media la dedicaba pues fundamentalmente a entrenar de lunes a jueves en el estadio Vallehermoso. Los viernes solía descansar y sábados y/o domingos rodaba por mi cuenta fuerte y corto por el retiro o algo más suave y largo por la casa de campo o ni corto, ni largo por el parque de Breogán. Muchos miércoles entrenaba también por mi cuenta normalmente por el parque de Breogán. La estructura de entrenamientos semanales la desarrollé más en su día en estas otras entradas: Calidad sobre cantidad I y Calidad sobre cantidad II.

Bueno pues una vez hecha esta introducción os indico cual fue para mi mejor entrenamiento. Curiosamente fue en 2003 en vez de en 2004, que este fue mi mejor año. De cara a preparar la media maratón de Madrid me mandó mi entrenador hacer 6x1000 con 1' de recuperación. La primera serie fue la más lenta en 3:28, luego las 4 siguientes las hice entre 3:20 y 3:25 y la última en 3:14. Quizás por eso no bajé de 40 en los 10k, quizás tendría que correr las series entorno a 3:40-45 y no entorno a 3:50.
Dos días después me metí 12x1000. Empecé a recuperar 1' y por cada serie reducía 5" hasta llegar a los 35" una vez aquí, no veáis lo que cansa recuperar tan poco, sobre todo de coco, pues recuperé el resto de las series 1'. Las series salieron entre 3:37 y 3:43.
Lo malo es que me puse enfermo y corriendo la carrera me encontraba muy cansado acaba en 1:20:56 con 38º de fiebre.

Un entrenamiento que me venía muy bien en cuanto a calidad era el de pirámides. Creo recordar una pirámide que consistía en 200 + 400 + 600 + 400 + 200, las recuperaciones eran largas de unos 5 min. en 30, 1:07, 1:40, 1:01 , 30 (no lo recuerdo muy bien la verdad, lo que si estoy seguro es del 2º cuatrocientos).

De cara a preparar el 1500 hice en un par de ocasiones 1000 + 500 con 10' de diferencia entre cada serie.
Acabando una vez en 2:59 y 1:23 y la otra vez en 2:59 y 1:21, logrando 4:29 y 4:27 en cada milqui. Con lo que quizás descubrí un test de 1500, 1000 + 500 + 7" = tu marca de milqui.

En un par de ocasiones corrí un par de pachangas una vez un 800 que se suspendió la competición y unos compañeros de entrenamiento decidieron hacerme de liebre para ver si mejoraba marca, no lo logré, solo pude igualarla a aquella de entonces y terminar en 2:16. 
La otra pachanga fue una quedada con corredores a través de la página www.elatleta.com para intentar correr por debajo de los 3' un mil. Terminé en esa ocasión en 2:53.

Con esto quiero decir que mi forma de ahora dista mucho de la de aquel entonces y tengo claro que no voy a batir ninguna marca. No entreno ni la mitad que antes. Tengo menos tiempo, trabajo jornada completa, tengo una niña, me he cambiado de residencia, entreno solo...
Ahora, es como si hubiese puesto el contador a 0 y me conformo con ir rebajando poco a poco las marcas de veterano y de aquí a ver si en un par de años vuelvo a hacer un sub 38 en 10 km por ejemplo. Todo se verá. Tendré que esperar a ver si me desaparecen las molestias de la rodilla que me han dejado sin doblar hoy y que pensaba tomármelo más en serio y adelantar de una vez por todas a mi compañero.

15 comentarios:

  1. Vaya curradas, está claro que los tiempos nunca salen de "la nada".

    Volver a empezar me parece infinitamente más duro que empezar a correr... pero tambien puede ser doblemente motivante...

    Animo! la ventaja de ir por libre, es ponerte tus propias metas, tanto en tiempos (crono) como en tiempo (de calendario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, creo que volver a empezar es más fácil que empezar de 0, la base de fondo la tengo ganada y entrenando mucho menos que al principio, obtengo resultados parecidos o incluso mejores.
      Motivante creo que algo menos, porque no dispongo del mismo tiempo que antes y sé que no lograré batir mis records personales.
      Cuando estaba en un club, también tenía mis propias metas, incluso podía participar en más pruebas que ahora.

      Eliminar
  2. Lo peor es lo que desmotiva saber que estás muy lejos de tus mejores tiempos. A todos nos pasa cuadno empezamos a entrenar despues de una lesión y parece que corres con 10 kg de plomo encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Pero hay que saber encontrar la motivación.

      Eliminar
  3. Interesante entrada! Menudos tutes te metías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los 12x1000 solo lo he hecho esa vez. No era muy normal meterme esos tutes. Como he dicho en alguna ocasión, no me metía muchos km. Pero hacía pesas, técnica, multisaltos y ahora no hago nada de eso

      Eliminar
  4. Aparte de todo, que por cierto, menudas marcas te hacías y no hace tanto, yo creo que tu mayor problema ahora está en el peso, si dejaras kilos de tu cuerpo seguro que eso te animaría para correr más rápido, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, antes comía mucho y no engordaba. Ahora como menos y engordo más. Aunque he perdido ya 5 kg, de 11 que había ganado. Solo quedan 6, pero me conformo con perder 3 o 4.

      Eliminar
  5. Esos entrenamientos no se olvidan en la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, algunos no me acuerdo bien :-)

      Eliminar
  6. Que barbaridad, una pasada esos ritmos.

    Precisamente estoy viendo ahora mismo la derrota de Edwin Moses en Vallehermoso después de 9 años sin perder.

    Una pena que demolieran el estadio, tengo entendido que ahora no hay pasta para levantarlo... que país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que cerraron el estadio y lo demolieron, ya no soy el mismo.

      Eliminar
  7. Menudo historial que tienes!!!!....Seguro que en unas semanas ya estás volando de nuevo a ritmos brutales

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si dentro de unas semanas. Ahora estoy bastante tocado, ya lo contaré en mi próxima entrada

      Eliminar
  8. Con paciencia si uno quiere las cosas suelen acabar llegando,solo hay que saber hasta donde uno puede dedicar a esto y de acuerdo a ello buscar su tope,mucho animo y suerte,que vaya mejorando la rodilla¡¡¡.

    ResponderEliminar