jueves, 23 de octubre de 2014

Hace 10 años, hace 10 kg.


Hace 10 años pesaba 10 kg menos. Hace 10 años pesaba 55 kg. No es que haya engordado un kg por año, más o menos me mantuve un tiempo en 57, luego pasé a 59, 60. Fui padre, me lesioné y llegué a 66, después bajé otra vez hasta 59 - 60, y ahora vuelvo a estar en 65.
Ese 2004 fue mi mejor año atlético, batí todas mis marcas en todas las distancias que disputé (800,1500, 5000, 10000 y media maratón) y llevaba desde el 96 corriendo.

Que no haya vuelto a correr tanto, se debe a las circunstancias de la vida. En el año 2005 me fui a vivir a Londres por un par de años y lógicamente cambié de entrenador, cambié de vida y las circunstancias pasaron a ser otras. Dejé de entrenar tanto y se vio en los resultados, pasé de correr en 4:24 en 1500 para hacerlo en 4:40 el primer año y 4:43 al año siguiente. Al volver, me fui a vivir con mi novia, cambié el tipo de alimentación, pasaba de los 30 y me empezó a cambiar el metabolismo. Antes por mucho que comiera, no engordaba. Ahora como menos que antes y engordo.
Aquí en España, volví de nuevo con mi entrenador de siempre (bueno desde el 2001). Llegué lesionado y la temporada 2007- 2008, no fue muy buena 4:50 en 1500. Intento un Sub 38 en la San Silvestre y me tengo que conformar con 38:30.

En 2009 empecé mal corriendo en 4:59 en Aranjuez (la única vez que he corrido aquí), pero mejoré hasta 4:41. Comienza la explosión de las redes sociales. Hay una de atletismo llamada Genteatletismo.com y a través de esta hacemos un par de quedadas. A través de estas conozco la Tapia, un grupo que queda los jueves de verano en la casa de Campo para entrenar. Me machaco entrenando, más en calidad que en cantidad de km. los miércoles hago series y al día siguiente en La Tapia puede que también. En septiembre me planto en Valladolid para correr una media, con 8 días de entrenamiento después del parón de 15 días en verano. Le hago de liebre a Victor, un tapiero, para que mejoré su marca personal (la tenía en 1:38 y la dejó en 1:33)y acaba echando la raba unos metros antes de llegar a la meta. En octubre, justo el día anterior a la cena de la tapia, nos enteramos que esta mi novia embarazada, empieza el cambio de vida. Entreno, pero no entreno tanto, a pesar de todo creo que podría mejorar la marca de la anterior San Silvestre. Hace un día de perros y decido hacerle de liebre de nuevo a Victor, en su objetivo por bajar de los 40 minutos. Cumple su objetivo y esta vez echa el bofio a la llegada. Hacía muy mal tiempo y caigo enfermo. Me cuesta ponerme en forma. 
En el 2010 corro todas las carreras que pueda antes de que nazca la niña, porque no sé el tiempo del que dispondré después, pero con poco entrenamiento. En marzo corro la carrera del agua y por unos segundos no consigo bajar de los 40, unas semanas después en abril corro la media de Madrid en 1h28 en mayo corro un milqui en 4:55 y una semana antes de que nazca mi hija un 800 en 2:18.9
Nace la niña, dejo de entrenar. Nos vamos a vivir a Colmenar. Cuando empiezo a correr, tengo problemas de varicocele. Dejo de entrenar, dejo de participar en carreras durante más de un año y llego a mi peso máximo. Poco a poco, muy despacio vuelvo, me siento pesado, voy bajando de peso poco a poco.

En el 2012, tengo un pequeño resurgir. Vuelvo a bajar de 40 en 10k (pesaba unos 59kg). A los dos meses participo en la media de Getafe y corro en 1h26. Me siento bien, corro con facilidad. He bajado el pistón debido a que en marzo me he mudado, de nuevo a Madrid, me apetece correr en pista y participo en el meeting de Madrid en los 1.000 metros acabando en 3:08. En la tapia me siento muy bien, muy rápido, corro en 2:56 un mil en asfalto (cuesta abajo) y un 1500 en 4:46 (cuesta abajo también) con molestias en el talón. En septiembre corro la carrera de La Elipa y mejoro casi minuto y medio con respecto al año anterior, con molestias. Paro porque tengo fascítis plantar. Se me va a los meses y corro el cross de Alcalá de Henares totalmente embarrado a ritmo de 4:15. 

Nos volvemos a mudar, vuelvo a parar, vuelvo a engordar, me faltaba motivación. Al haber falta de motivación, hay pereza, al haber pereza y falta de tiempo, también hay falta de entrenamiento, falta de km y a este hemos llegado. 65 kg son 10 kg más, son 10 años más. No puedo quitarme esos 10 años, pero si puedo quitarme unos cuantos kg. Mañana comienza un nuevo ciclo, cumplo 38 tacos y es un buen momento para empezar a cambiar, a vencer la pereza, no solo tengo que echarle la culpa a que no tengo tiempo. Mañana es un buen día para empezar a correr más km. No va a ser fácil, pero si estoy motivado para hacerlo.

9 comentarios:

  1. Aquí tienes a uno que entre un accidente y el cáncer ya lleva 12kg en un año...el día que vuelva voy a rodar pero literalmente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo Sergio. Eso si que es una carrera de fondo. Vas a tener que ir muy despacio. El cuerpo es sabio y no te va a dejar ir deprisa. Espero acompañarte en algún rodaje. Te escribí un correo a la única dirección tuya que tengo. No sé si te habrá llegado.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Álvaro no recuerdo bien la cuenta que tenías, el correo que utilizo ahora es Sergiote20@gmail.com
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Mañana es el primer día del resto de tu vida!!! A por ello!!!
    TODO se puede conseguir!

    Dónde estas viviendo ahora??

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que todavía puedo correr rápido si aplico algo de disciplina atlética a mi vida, en cuanto a la alimentación y a los entrenamientos.
      Desde julio me fui a vivir cerca de la Dehesa de la Villa por Antonio Machado.
      Un abrazo Juanqui

      Eliminar
  3. La motivacion y las ganas son el motor de esto y con ello las excusas para no correr no existen y no existieron nunca, pero sin motivacion nunca hay un motivo para correr y claro se engorda y cuando volvemos todo es mas complicado, somos mas viejos, mas gordos y mas todo pero con un cincel poco a poco se puede volver a ser quien una vez fuiste. NO te dejes, yo no me dejo.
    Un abrazo y mucho animo Alvaro¡¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Alvaro has pasado unos tiempos complicados y el rendimiento se ha resentido, pero el cuerpo tiene memoria y es mucho mas agradecido de lo que pensamos así que con ayuda de la prima Constancia pronto te irás quitando ese lastre.

    Me acuerdo con cariño de esa media en Valladolid, que fue mi primera seria.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Parafraseando a JuanM Serrat. Mañana puede ser un gran día, duro con el. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo, hace falta un poco de fuerza de voluntad, pero se puede lograr.
    Un abrazo

    ResponderEliminar