jueves, 27 de marzo de 2014

Media Maratón Cervantina 2014



Bueno supongo que por intuición sabréis que la media maratón cervantina se celebra en Alcalá de Henares. 
Bonita ciudad esta de Cervantes.
No tenía pensado correrla, ni si quiera tenía pensado correr una media, ya que no estoy haciendo muchos kilometros, pero surgió la oportunidad. Un antiguo compañero de entranamientos ofreció un dorsal para correrla, ya que un amigo suyo no iba a poder asistir, así que dije, me vendrá bien hacer una tirada larga, si nadie se ofrece pues correré yo.
Cuando parecía que el frío nos había abandonado, volvió y pensé que sería fresquito, pero no, fue algo más que eso, estábamos a 5 grados cuando estuve esperando el autobús.
Llegué a Alcalá y al ir a recoger el dorsal, me pidieron el DNI, pero como no lo tenía tuve que esperar a que el resto de corredores con DNI recogiera su dorsal, por lo menos estaba al solecito. Con el comprobante de la inscripción, decidieron dármelo. Dejé la mochila, y me puse a calentar ya con el dorsal puesto y en traje de batalla (con tirantes, como casi siempre) y nada más empezar, me molesta el tendón de Aquíles del pie izquierdo, el mismo jodido pie de la fascitis plantar. No le doy importancia porque pienso que cuando entre en calor se me quitará. Error!!! 
Casí al empezar, me encuentro a un compañero de carreras y entrenos que hacía unos años que no veía, Alberto, que se hace llamar en los foros del runnig, Salsipuedes,  me cuenta que ya ha corrido ultras y que correrá el Maratón de Madrid, yo le cuento las dudas que tengo sobre mi fondo, ya que la tirada más larga que he hecho fue hace unas semanas y fue de 13 km.

Ya que la carrera no es un objetivo y me lo quiero tomar con relativa tranquilidad, decido correr con la banda del pulsómetro por curiosidad, para saber las pulsaciones que llevo en carrera. Yo siempre he sido muy minimalísta en las carreras y no me refiero a que corra con calzado minimalista, si no que todo me estorba. Cuando llevaba collar, entraba con él, pero en carrera me lo quitaba, camiseta de tirantes, pantalón corto o mallas cortas e incluso en las carreras de 800 metros me quitaba el reloj porque me molestaba. 
Pues desde el principio me agobió la banda, me daba la sensación que no me dejaba coger todo el aire que me pedían mis pulmones, a esto se sumó la molestia del tendón. Pasé el km 1 en 4:17, no tenía muy buenas sensaciones, así que bajé un poco el ritmo, pasé los siguientes 3 en 4:21 cada uno, las sensaciones mejoraron, pero de vez en cuando me molestaba el tendón, como las sensaciones mejoraron y empezamos a bajar ligeramente, comencé a apretar, 4:18, 4:17, pero de repente me vino un bajón, la espalda la tenía cargada, me empecé a bloquear, mi mente no tiraba bajé a 4:25 y de repente me voy casi a 5 en el siguiente km. Me bloqueo totalmente, pienso en el tendón, que como el problema vaya a más y me tengan que atender, no estoy dentro del seguro de la carrera y pienso que puede ser un engorro para el que me ha cedido el dorsal. Mentalmente no voy y decido llegar al km 10 para retirarme al lado del ropero. 

Es la 2ª vez que me retiro en una carrera, la primera fue porque estaba haciendo de liebre a un compañero de entrenamientos en un 5.000 después de haber batido una hora antes mi mejor marca de siempre en 800 y estaba reventado, solo pude hacer de liebre poco más de 1000 metros, seguí en carrera hasta los 3000 y pico y opté por abandonar por encontrarme agotado. Pues esta vez, lo que creí que era un bloqueo mental, al final me alegré de haberme retirado, puesto que por la tarde estaba cojeando. Descansé el lunes, descansé el martes y ayer corrí cómodamente 13 km y no me molestó y hoy solo he tenido tiempo de correr 6, pero si me ha molestado un poco.

A veces es conveniente una retirada a tiempo. 

16 comentarios:

  1. Buen test para comprobar el estado de tu tendon que cada vez esta mejor, con calma, sigue dandole pero con calma.

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    1. Bueno lo del tendón ha sido más o menos nuevo. No lo esperaba. También noto "algo" todavía en la fascia, pero no lo considero ni molestia.
      ¿calma? la calma pone el estado de forma.

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  2. A veces pasan estas cosas, quizás saliste a por todas y no te acompañaba la forma y la cabeza desconectó. A seguir entrenando y disfrutando de las carreras.

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    1. A por todas no salí, pero tampoco fui despacio. Simplemente no estaba entrenado ni era el día. Eso si, hay que seguir entrenando.

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  3. Muy bien hecho, te has evitado males mayores!
    Poco a poco volverás por tus fueros

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    1. A ver si puedo entrenar un poco más regular.

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  4. Una retirada a tiempo ... Ya sabes. A lo mejor era un poco pronto para competir, o no. Ánimo !

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    1. Ya competí en un cross y me fue bien, pero no estaba entrenado para una media.

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  5. Espero que te recuperes bien y puedas volver a disfrutar corriendo. Un saludo

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    1. Muchas gracias, no me ha dejado ko del todo. Un saludo

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  6. A recuperarse amigo, visita al amigo fisio, si no tiene te recomiendo una de categoría!

    Un ratirada a tiempo no es una derrota, es una preparación para una próxima victoria!

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    1. Si, a recuperarse y a entrenar más.
      Un abrazo Juanqui.

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  7. Me alegro que lo tengas claro, una retirada a tiempo es una victoria! espero que no vaya a más esas molestias.
    bss
    Tania

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  8. Muchas gracias Tania. Lo cierto es que molestias tenemos casi siempre los corredores y hay que saber cuando parar para que la cosa no vaya a más.
    La fascitis sigue estando ahí, pero no me molesta para correr, el tendón de aquiles sigue molestando un poco, tendré que fortalecerlo de alguna forma.

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  9. Bien hecho, algo que no siempre hacemos, pensar, sólo es una carrera y hay muchas, mejor no arriesgar.
    Me alegro que te recuperases. Un saludo y a ver si nos vemos por las tapias.

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    1. Gracias Juanlu. Yo si iré a las Tapias. Hay buen rollo, me pone en forma y me motiva.
      Un abrazo

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