jueves, 7 de noviembre de 2013

Debut en montaña y larga distancia


Aprovechando que tengo la pata chunga y que no tengo historias que contar sobre entrenamientos, ni carreras actuales pues haré una entrada dedicada a mi debut en las carreras de montaña y larga distancia, ya que por entonces no tenía blog, y no sé si siquiera tenía internet. 

Allá por el año 1999, cuando muchos de vosotros no habías nacido, me refiero en el mundillo runner, ya que la gran invasión de runners vino en la década siguiente vi lo que esperaba desde hace tiempo una carrera de montaña de una distancia asequible, medio maratón. Siempre me había llamado la atención desde que empezaron a proliferar este tipo de pruebas en debutar en alguna, pero casi todas superaban los 30 km y eso me daba yuyu. La carrera elegida fue el medio maratón de montaña, Villa de Jarandilla.

Parti con mi amigo Javier en autobús para pasar un gran fin de semana en Jarandilla. Este ya estaba experimentado en largas distancias ( que ya había corrido alguna vez el Mapoma), pero era nuevo también en la montaña, .
Como normalmente no hay carreras de distancias intermedias entre los 10km y el medio maratón iba un poco con temor a la distancia y otro poco con temor al terreno, a las cuestas. Pero los que conozcan esta media maratón sabrán que no es una carrera puramente de montaña. Así que cuestas hay y también hay piedras, pero más de la mitad del recorrido es por asfalto o cemento. 

La prudencia hizo que fuera todo el rato con el freno echado y acompañando a mi amigo Javier, yendo despacio, contemplando el paisaje de la Vera, sus cuestas, poco a poco fuimos subiendo, empezó la tierra, subida dura, después una subida larga, en la que se veía a muchos corredores subir andando, yo aguante corriendo a pasitos cortos, me negaba a caminar. Llegamos al Guijo de Santa Bárbara que es otro pueblo cercano y la zona más alta de la carrera, aparentemente se acabo subir y sufrimos lo justo, no demasiado. Pero necesitaba sentir que me había  esforzado, así que a partir del km 18 salí a por todas, dejando atrás a Javier y dándole cera en la  bajada y poco a poco toboganeando (del verbo toboganear) fui recorriendo el pueblo (que la primera edición fue así de criminal) que cuando parecía que se iba a acabar la carrera, te salías del pueblo y luego volvías a entrar. Para rematarte antes de los 97 metros de rigor de la media había que subir unas escaleras. Llegué bastante contento y logré un sub 1h40'.

Buena organización, la mejor bolsa del corredor que he tenido nunca, luego la carrera creció y no fue lo mismo. Nos gustó tanto la carrera que repetimos durante muchos años. Javier corrió las 10 primeras ediciones, y yo las 7 primeras más la 10ª. Dejando mi récord en la carrera 1h 25:50. Tiene truco, las subidas se hacían muy lentas en 6:00 y la bajada final a 3:01, hay que aprender a reservar. La peor marca la hice acompañando a Javier y a otro Javier en un día de lluvia un poco por debajo de las 2h. La última vez que la corrí me dio una pájara mental, que me tuve que parar a caminar, nunca me había dado una pájara así y que tiraba y no tiraba, pero acabé en 1h36. 

Ahora es la edición 15ª y Javier la va a correr de nuevo, yo con mi fascitis plantar no puedo correrla, aunque la verdad que tantas veces acabé un poco saturado. Aunque la verdad que preferiría correrla.

14 comentarios:

  1. Ánimo, confío que la recuperación de la lesión vaya por buen camino y puedas volver a disfrutar pronto de esa carrera, desde luego fuiste todo un pionero, jeje. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, creo que estoy a punto de recuperarme del todo, apenas tengo molestia. Pero hasta que no desaparezca del todo, no empezaré a correr.
      Creo que volveré de nuevo con Javier, quizás dentro de 5 años en el vigésimo aniversario.

      Eliminar
  2. Hay carreras que nos gusta repetir y a las que les cogemos por ello cariño, veo que eso solo te duro 8 veces,jajaja,ya volveras seguro. Yo de momento no tengo una a la que haya cogido cariño, la tenia en Jerez, por aqui todavia no,me hace falta aun estar mas tiempo por estas tierras.Gran marca en Media,que crack¡¡¡¡.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también me gustaba mucho la San Silvestre, pero esta muy cara y demasiado agobio, lo mejor es volver a bajar de 38 para correr la Internacional, ahí si se corre bien. También hay crosses universitarios que he corrido varias veces sobre todo el de la Autónoma, en ese debo llevar también 8 ediciones, a ver si me recupero a tiempo para participar.

      Eliminar
  3. Espero que pronto puedas estar contándonos tus próximas carreras...

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo Álvaro!!!...Interesante esta crónica de una carrera prehistórica..ojalá pronto vuelvas con tus crónicas y aventuras presentes

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho. Eso espero yo también y si es en diciembre, mejor que en enero. Pero de momento voy sin prisa.

      Eliminar
  5. Alvaro recupera bien y a darle a la zapa nuevamente. Muchas carreras han ido perdiendo "encanto" según se han ido haciendo mayores, es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, en esa carrera ya conocemos algunos del pueblo. Por eso íbamos con mucho cariño, empezamos yendo solos, después con nuestras novias y ahora ya con nuestras hijas.

      Eliminar
  6. Alvaro, a ver si sales pronto de esta amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, pero desgraciadamente, las fascitis parece que son de larga duración. Pensé, que iba a poder correr en breve, pero me temo que voy a tener que esperar. Creo que cuanto menos corra ahora, antes me recuperaré.

      Eliminar
  7. Pues ya ha llovido desde que te iniciaste en el mundillo del trail-running!! Tuvo que ser una carrera muy especial, ya que 15 años después aún recuerdas detalles de la prueba. Aunque claro, ya se sabe que la primera vez nunca se olvida. Saludos burgaleses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me inicie, pero no evolucioné mucho. Me quedé en esa carrera y poco más. A no ser que también cuenten los crosses.
      Si fue una carrera muy especial.

      Eliminar