jueves, 31 de octubre de 2013

Fascitis plantar


El tema de las lesiones en las revistas del correr, siempre ha sido un tema que me he saltado, porque siempre me ha parecido de los más aburrido en este tipo de revistas, además yo no me lesiono, eso pensaba, y pasaba un poco por alto este tema, aunque en los blogs de los corredores que se han lesionado y que ya seguía de antes.

Cuando dije que tenía molestias en el talón, Gonzalo, conocido como sosaku runner, indicó que podría tratarse de una fascitis plantar, pues dio justo en el clavo.

Creo que la causa de la lesión puede deberse al minimalismo. No es que yo me haya comprado unas zapatillas para correr planas, es que me molaban las New Feel y me las pillé. Las utilizaba para caminar y acababa con los pies doloridos, así que decidí comprarme unas plantillas de gel para que fueran más cómodas y lo fueron. Al principio le eché la culpa a las Sauconi que tenía, que por cierto se desgastaron demasiado pronto, y las tiré a la basura. Ya tenía las Salomón XR Mission para entrenar y como era verano, podía hacerlo sobre tierra y poco después, compré unas Mizuno de Asfalto, pero el dolor ya lo tenía, no sabría decir exactamente cuando apareció, pero fueron varios cambios de calzado en una misma época y posiblemente el causante haya sido el plano, llevo ya 17 años corriendo y es la primera vez que me pasa. Suelo hacer caso a los dolores y normalmente paro y no va a más. Esta vez no ha sido así y ha habido que tratar la lesión de otra forma.

Lo primero que hay que hacer ante una lesión, es parar, si ya se que cuesta, pero es lo mejor que hay que hacer para no empeorar la lesión. A mi me costó un poco, estaba muy bien de forma, de hecho tuve una gran mejora con respecto al año pasado en la carrera Popular Fiestas de La Elipa. Pero me convencí y paré, a la semana, me seguía el dolor, así que decidí acudir al médico. Me han hecho una radiografía para observar si tengo espolón y no lo tengo y desde hoy he empezado a asistir al fisio de la Seguridad Social, cree que en una semana podrá curarme ya que apenas tengo dolor, puedo caminar de puntillas y con los talones me ha indicado como tengo que estirar y me ha aplicado durante 5 minutos ultrasonidos con una máquina que parecía que me estaba puliendo el pie. La semana que viene más y mejor. 
Me ha recomendado hacerme unas plantillas.

Esto de no correr también conlleva sus ventajas, puedes dormir más, aunque el sueño esta siendo de peor calidad. Te puedes despertar más tarde el fin de semana. No hay que poner tantas lavadoras. Y lo mejor es que no correr te aporta felicidad, o al menos su curva.

En fin espero salir a correr el sábado día 9 de noviembre y las cosas van bien competir el sábado día 14 de diciembre en la Autónoma. Pero iré pasito a paso para no volver a caer.

17 comentarios:

  1. Esto de las lesiones es un coñazo y lo cierto es que cada persona es un mundo y le salen cosas por motivos distintos, en fin...paciencia y a seguir con esa proxima carrera¡¡¡.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo amigo, ya verás como dentro de nada estás corriendo de nuevo dándolo todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que los ultrasonidos me dejen la fascia como estaba.

      Eliminar
  3. Mucho ánimo y estate al tanto de cualquier aviso que te puedan dar los pies. Por lo que he oído, esa es una lesión que si se descuida puede agravarse bastante. Veo que tu lo has cogido a tiempo y estoy seguro de que en nada estarás de nuevo al 100%. Cuídate ;)

    Un abrazo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, si me dice la fisio que tengo poquita cosa, creo que en muy poquito estaré de nuevo saliendo a rodar, con el frío que esta viniendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Amigo, estoy saliendo de una fascitis que me ha tenido en vela un mes echando casi a perder un plan de Maratón, vigílala muy de cerca, y. como me recomendaron amigos blogueros, rodar una botella con agua congelada o una pelota de tenis en ratos muertos puede proporcionarte un masaje de lo más beneficioso.

    Suerte y a recuperar pronto, pero sobre todo, bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos. Los intentaré seguir para volver a correr en breve.

      Eliminar
  5. Mucha paciencia. Yo estoy sufriendo una desde hace 2 meses y estoy en plena batalla. Lo de parar inicialmente fundamental, la mayoría no para o para poco y se convierten en lesiones crónicas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos. ¿como te la estás tratando?

      Eliminar
    2. Reposo, estiramientos fascia, y ondas extracorporeas; mañana cuelo un pot sobre el tema . Animo!

      Eliminar
  6. El pillarlo pronto, y hacer caso a las molestias fundamental, pero es que somos un poco cabezones, y ademas siempre pensamos que a nosotros no nos puede tocar, y en esta lotería jugamos todos, sin excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vino muy bien el consejo de un blog que decía que ante las molestias, parar. No quería hacerle caso, pero opte por hacerselo.

      Eliminar
  7. Ánimo tron, el paso más difícil ya lo tienes.
    A por ello que en breve estas que te sales de nuevo.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con el tiempo que hace, el paso más duro va a ser volver, jejeje.
      Bueno, en realidad estoy muy motivado para la vuelta.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ánimo y paciencia con tu recuperación. Seguimos el blog, con tu permiso. Saludos desde Burgos

    ResponderEliminar