jueves, 23 de octubre de 2014

Hace 10 años, hace 10 kg.


Hace 10 años pesaba 10 kg menos. Hace 10 años pesaba 55 kg. No es que haya engordado un kg por año, más o menos me mantuve un tiempo en 57, luego pasé a 59, 60. Fui padre, me lesioné y llegué a 66, después bajé otra vez hasta 59 - 60, y ahora vuelvo a estar en 65.
Ese 2004 fue mi mejor año atlético, batí todas mis marcas en todas las distancias que disputé (800,1500, 5000, 10000 y media maratón) y llevaba desde el 96 corriendo.

Que no haya vuelto a correr tanto, se debe a las circunstancias de la vida. En el año 2005 me fui a vivir a Londres por un par de años y lógicamente cambié de entrenador, cambié de vida y las circunstancias pasaron a ser otras. Dejé de entrenar tanto y se vio en los resultados, pasé de correr en 4:24 en 1500 para hacerlo en 4:40 el primer año y 4:43 al año siguiente. Al volver, me fui a vivir con mi novia, cambié el tipo de alimentación, pasaba de los 30 y me empezó a cambiar el metabolismo. Antes por mucho que comiera, no engordaba. Ahora como menos que antes y engordo.
Aquí en España, volví de nuevo con mi entrenador de siempre (bueno desde el 2001). Llegué lesionado y la temporada 2007- 2008, no fue muy buena 4:50 en 1500. Intento un Sub 38 en la San Silvestre y me tengo que conformar con 38:30.

En 2009 empecé mal corriendo en 4:59 en Aranjuez (la única vez que he corrido aquí), pero mejoré hasta 4:41. Comienza la explosión de las redes sociales. Hay una de atletismo llamada Genteatletismo.com y a través de esta hacemos un par de quedadas. A través de estas conozco la Tapia, un grupo que queda los jueves de verano en la casa de Campo para entrenar. Me machaco entrenando, más en calidad que en cantidad de km. los miércoles hago series y al día siguiente en La Tapia puede que también. En septiembre me planto en Valladolid para correr una media, con 8 días de entrenamiento después del parón de 15 días en verano. Le hago de liebre a Victor, un tapiero, para que mejoré su marca personal (la tenía en 1:38 y la dejó en 1:33)y acaba echando la raba unos metros antes de llegar a la meta. En octubre, justo el día anterior a la cena de la tapia, nos enteramos que esta mi novia embarazada, empieza el cambio de vida. Entreno, pero no entreno tanto, a pesar de todo creo que podría mejorar la marca de la anterior San Silvestre. Hace un día de perros y decido hacerle de liebre de nuevo a Victor, en su objetivo por bajar de los 40 minutos. Cumple su objetivo y esta vez echa el bofio a la llegada. Hacía muy mal tiempo y caigo enfermo. Me cuesta ponerme en forma. 
En el 2010 corro todas las carreras que pueda antes de que nazca la niña, porque no sé el tiempo del que dispondré después, pero con poco entrenamiento. En marzo corro la carrera del agua y por unos segundos no consigo bajar de los 40, unas semanas después en abril corro la media de Madrid en 1h28 en mayo corro un milqui en 4:55 y una semana antes de que nazca mi hija un 800 en 2:18.9
Nace la niña, dejo de entrenar. Nos vamos a vivir a Colmenar. Cuando empiezo a correr, tengo problemas de varicocele. Dejo de entrenar, dejo de participar en carreras durante más de un año y llego a mi peso máximo. Poco a poco, muy despacio vuelvo, me siento pesado, voy bajando de peso poco a poco.

En el 2012, tengo un pequeño resurgir. Vuelvo a bajar de 40 en 10k (pesaba unos 59kg). A los dos meses participo en la media de Getafe y corro en 1h26. Me siento bien, corro con facilidad. He bajado el pistón debido a que en marzo me he mudado, de nuevo a Madrid, me apetece correr en pista y participo en el meeting de Madrid en los 1.000 metros acabando en 3:08. En la tapia me siento muy bien, muy rápido, corro en 2:56 un mil en asfalto (cuesta abajo) y un 1500 en 4:46 (cuesta abajo también) con molestias en el talón. En septiembre corro la carrera de La Elipa y mejoro casi minuto y medio con respecto al año anterior, con molestias. Paro porque tengo fascítis plantar. Se me va a los meses y corro el cross de Alcalá de Henares totalmente embarrado a ritmo de 4:15. 

Nos volvemos a mudar, vuelvo a parar, vuelvo a engordar, me faltaba motivación. Al haber falta de motivación, hay pereza, al haber pereza y falta de tiempo, también hay falta de entrenamiento, falta de km y a este hemos llegado. 65 kg son 10 kg más, son 10 años más. No puedo quitarme esos 10 años, pero si puedo quitarme unos cuantos kg. Mañana comienza un nuevo ciclo, cumplo 38 tacos y es un buen momento para empezar a cambiar, a vencer la pereza, no solo tengo que echarle la culpa a que no tengo tiempo. Mañana es un buen día para empezar a correr más km. No va a ser fácil, pero si estoy motivado para hacerlo.

martes, 14 de octubre de 2014

Cross Universidad Francisco de Vitoria 2014


Ha vuelto el circuito universitario de Campo a través, como todas las temporadas. Este año ha comenzado el circuito más pronto que nunca con el cross de la Universidad de Comillas el 27 de septiembre. Algunas de estas pruebas pueden correr los no universitarios, la mayoría desde este año previo pago de 5 euros, aunque todavía quedan algunas gratuitas.
La primera carrera en la que podíamos participar no universitarios fue la del cross universitario de Francisco de Vitoria que se celebró el pasado 4 de octubre. 

Yo siempre digo que el mejo entrenamiento es la competición, porque es realmente donde te pones a prueba y pones en marcha todas tus habilidades y defectos atléticos y ves como realmente estás y por eso decidí participar, sabía que no estaba bien, pero quería probarme para saber realmente en el estado en que me encontraba.

La carrera consistía en dar tres vueltas a un circuito de dos km y pico para completar unos 6.225 metros. Calculé que tenía que intentar bajar de 27 minutos.
Tras una salida tranquila y con mucho calor (26.5º C) fui cómodo durante toda esa primera vuelta, corriendo en el lugar que me correspondía siguiendo muy de cerca a Amando al principio para luego rebasarle al final de esta vuelta. Ya en la segunda vuelta por la mitad, las fuerzas y la mente, debido al calor, me empezaron a fallar y sentía como me iba arrastrando y con ganas de abandonar, pero luego escucho otra vocecita, que me dice quémalos a todos que siga. En estos momentos de flaqueza, Amando me alcanzó y vi como se alejaba. Llegando la última vuelta, con mi mentalidad de medio fondista y que el cielo se cubrió un poco, me recuperé y en el último tramo volví a encontrarme con Amando al que di alcance y entré esprintando en la medida de lo que me daban las fuerzas para acabar en 26:55 para acabar en el puesto 89 de 152. Parece que es una carrera contra Amando, pero no, simplemente le tengo como referencia.

En estos crosses se respira muy buen ambiente. A los que no hayáis disputado ninguno y os encontréis por Madrid os lo recomiendo. Para más información podéis consultar en http:www.mariton.com o en http://www.crossuniversitariomadrid.com/