martes, 30 de julio de 2013

I Carrera de las Luces Colmenar Viejo


Tenía ganas de hacer una carrera diferente a las demás y esta nocturna, me parecía una opción divertida  para correr y que mejor escenario que la antigua población donde he residido hasta hace unos meses.
Con la inscripción te proporcionaban el frontal, y como siempre lees eso de no estrenes nada el día de la prueba y los dorsales, junto con la linternita de cabeza los entregaban justo el día anterior, decidí salir a correr a la misma hora de la celebración de la carrera, en el día en que recogí la diadema luminosa. 
Cerca de casa tengo el parque del Conde Orgaz, que no está iluminado y era un buen sitio para probar el frontal. No ajusta bien, tengo que hacer varias paradas para colocarlo medianamente bien sin que se caiga. Alumbra poco, a corta distancia y la luz cae muy encima de los ojos, esto hace que termine viendo borroso y mal, las zonas más oscuras y cerradas casi me doy con las ramas de los pinos, porque tengo buenos reflejos que si no... 
Voy siguiendo un camino y voy tan cegado que no me doy cuenta que me he salido de él, y de repente viene un oso hacia mi, se qué era un oso porque era peludo y no tenía trompa, que si me llegan a decir que era un elefante me lo creo. No sé que hacer, ¿apago la luz y me quedo quieto? Ni de coña, si acelero seguro que va a ser más rápido que yo, creo que al final opte por la mejor opción, porque si no, no estaría escribiendo esto. Seguí a mi ritmo, la luz hacia el frente y el bicho perdió toda la curiosidad (menos mal que alumbraba poco). 

Al día siguiente, fuimos con mucho tiempo, Nemo y yo y más tarde se incorporaron dos amigos suyos del club Akiles, Aníbal y su novia Laura, y entre unas cosas y otras a penas calentamos. La gente se colocó en seguida en la línea de salida, pues hacemos lo mismo, hacía un poco de fresquete, pero no podíamos calentar dando saltos porque si no el frontal se iba al garete.
A la de tres dan la salida y estamos mal colocados y como es cuesta abajo salimos en estampida, Nemo y yo esquivando varios corredores, haciendo zig-zags, pasamos el km 1 en 3:49, y desde luego que recorrimos más de 1.000 metros. Voy al lado de Nemo un buen rato, pero me doy cuenta que ese no es mi ritmo y le dejo marchar, me pego a un tío y una tía que llevan muy buenas luces, pero estoy pagando la factura de una salida tan rápida y no veo que no puedo seguirles tampoco. Ahora empieza el terreno chungo, arena suelta, pequeñas rocas que ha que ir bajando o saltando como si fueran escalones o grandes escalones y se veía muy mal, tengo miedo a pegármela, se me da mejor bajar que subir, pero no en esta carrera, la gente me pasa en la bajada, voy muy lento más por miedo que porque no pueda más. Empiezo a desmoralizarme y a comerme la cabeza cuando me pasa tanta gente. En las subidas les voy recortando. Ups, que subida más dura, a ver cuando viene la bajada, ains, mejor subir. Me quedo en algunos momentos en tierra de nadie y la luz me ha emborronado la vista. Hay unos voluntarios que señalan un paso chungo con sus linternas pero para avisarnos nos enfocan y me deslumbran todavía más. 
La vuelta es subiendo, la subida es dura, pero he entrenado bien las cuestas últimamente y me encuentro bien. Aníbal llega a mi lado, Aníbal me pasa, solo estoy deseando llegar al asfalto, no tiro bien en tierra. Llego al asfalto y me veo con fuerza, alcanzo a Aníbal y me quedo con él, llego bastante entero pero quiero acompañarle y termino junto a él. Logro un buen puesto 54 de 605, pero no me quedo satisfecho. No por el puesto en si, si no porque no me he exprimido lo suficiente. Llegué demasiado fresco, pero muy tocado de coco. 

Al acabar nos enteramos de que le había dado un infarto a un corredor, al día siguiente, me enteré en la página de la organización que había fallecido. DEP.

lunes, 22 de julio de 2013

Meeting de Madrid 2013


Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que competí en pista, era un proyecto de padre, fue justo una semana antes de que fuera la niña, no estaba muy entrenado por entonces, ahora menos. 
Sabía que iba a correr el peor 1.000 de mi vida, uno se hace mayor, más perezoso, tiene menos tiempo, menos motivación y no se puede solucionar todo en dos semanas. De la anarquía pasé, al entrenamiento casi obsesivo y lo que has hecho mal durante 5 meses, no lo puedes arreglar en 2 semanas. La última semana de junio, no salí a correr absolutamente ningún día y entre las dos siguientes me metí unos 90 km, con varias palizas de series entre ellas. 

Uno ya lleva tiempo en esto y sabe calcular más o menos el tiempo que va a hacer, pero no solo lo calculé bien, es que lo clavé y eso que en carrera no iba calculando los tiempos de paso. Me inscribí con 3:10.

Llegué al meeting, con mi hermano, el iba a verlo, menos mal, porque me habría metido una paliza... y allí dentro, me encontré con algunos colegas de carreras como Oscar El Astur, Juanqui, con el que estuve calentando un ratito, y su entrenador Hector Carmona, que nos presentó a la mismísima Margarita Fuentes-Pila, Rubén García Carreras, Mario Moreno y alguno más. Todo pasó muy rápido, entre el calentamiento, la cámara de llamadas, el ir a la pista, tan rápido que no me dio tiempo a hacer la meadita del miedo, bueno me convencí que no tenía ganas y realmente, eran más bien los nervios, todo muy profesional, los que no lo habéis probado deberías hacerlo, es una experiencia más.
No da tiempo ni a hacer un progresivo. Me colocan el primero, porque se supone que yo tenía mejor marca, junto con muchos otros, y en mi serie sale también un tal Dioni, al creo que no he ganado nunca. Sale tirando Dioni, hay mucho bigardo en carrera, veo un hueco para irme delante por el interior, aunque lo veo un poco estrecho, me arriesgo y me meto por dentro poco antes de los 200 y me coloco 2º, y me llevo un empujón, pero ni me inmuto, si algo de ventaja tengo al pesar más que antes, es que ya no me desequilibran tan fácilmente. Al paso por el 200, veo lo paso en 36", demasiado rápido para mis aspiraciones. Dioni empieza a frenarse y hace gestos como para que pasemos y que se ponga a tirar otro, yo me mantengo 2º, a lo Marta Domínguez pero no exactamente igual, no le hago ni caso al 1º, a mi me gusta ser 2º, ya he corrido otras veces al frente y es mucho desgaste. El 600 lo paso en 1:55, al poco hay un chaval que pega un gran cambio y nos pasa, no hago ni caso y a falta de 300 cambio yo, me veía muy fuerte, pero era un espejismo, tenía las piernas un poco agarrotadas de las series, me pasa Dioni, y me pasan otros dos más para acabar 5º de mi serie con 3:08, justo el tiempo que dije que haría. 

Acabo con muchísima tos y a punto de echarlo todo, pero al rato estoy descalentando al lado de Blanka Vlasic y otra vez con Juanqui.

Después me quedo a ver este atletismo que cada vez se va viendo que es más mentira y como dijo Carlos Toro: "El atletismo tiembla. De miedo. De pena. De rabia. De asco".

Ayer terminé con la racha de días seguidos corriendo. Tenía molestias en el tendón de aquiles y no quisé forzar.

miércoles, 10 de julio de 2013

Pista, pista, pista !!!


Pista, pista, pista!!! es el grito que di ayer para que no se cruzara un entrenador por delante de mi cuando estaba haciendo series, concretamente 5x400. Ayer la pista del Inef era un caos, la calle uno la estaban arreglando y la habían pulido enterita, para que no se utilizara la vallaron y encintaron todo el perímetro ocupando la calle 2 y la 3. En la calle 5 y la 6 estaban entrenando vallas, y había velocistas por las calles 7 y 8. Y la élite estaba haciendo series por el perímetro de césped artificial, gente como Pablo Villalobos o Chema Martinez, así que vi que la única calle por donde podía correr era la 4. 
Me puse las zapatillas de clavos que son las que utilizaré el sábado en meeting de Madrid y a correr. La primera serie, no estaba nada concentrado ya que estaba más pendiente de la gente que no se me cruzara y que no tuviera ningún obstáculo por la pista, la linea de meta estaba un tanto borrosa y me confundí de línea, con lo que hice unos pocos metros más y me salió en 1:19, el resto a 1:15 recuperando 3 minutos entre cada. Estoy más o menos como pensaba. Quería hacerlas en 1:16 y me salió un pelín mejor.

Respecto al reto la cosa va bien, de 9 días que ha habido en julio he corrido los 9, no muchos km pero algunos bastante intensos, como ayer, o el miércoles pasado 5x600 o el jueves pasado en la tapia 19x1' + 2000m. De momento los hago con ganas, motivado, a pesar de correr algún día a las 11:00 de la noche o el sábado pasado a las 7:30 de la mañana porque al poco me fui de viaje.

Después del meeting, he encontrado una carrera que me parece interesante, una carrera nocturna por Colmenar, en la que se sale al campo por donde solía entrenar yo y con las inscripción te dan un frontal.

miércoles, 3 de julio de 2013

31 días


Al más puro estilo Samanta Villar con 10 días extra, bueno en realidad serán 32 días, me he propuesto para salir de esta absurda anarquía correr todos y cada uno de los 31 días que tiene el mes de julio, correr al menos 5 km y de momento voy cumpliendo, 5 el lunes y 9 ayer, jejeje, menos hoy, pero todavía queda mucho día y saldré a hacer series. Va a ser mi versión mini de lo que hizo Dean Karnazes corriendo 50 maratones en 50 días. El día 1 de agosto toca tapia y no me la pienso perder por eso serán 32 días. Los días que haga 5 km, serán un poco de relleno, un poco regenerativos, aunque confieso que no me puedo contener y termino apretando a no ser que haga mucho calor y me voy arrastrando.

Nunca he corrido durante tantos días seguidos, creo que mi récord debe estar entorno a 14 días seguidos. A ver que tal aguanto.

Tengo otro reto un poco más serio, la mayoría de los corredores populares os gusta enfrentaros a retos en distancia, cada vez dais un paso más hacia adelante para correr pruebas más largas. Yo sigo teniendo alma de mediofondista, así que, aunque no estoy muy preparado correré los 1000 metros populares del meeting de  Madrid. Haré sin duda la peor marca de mi vida en esa prueba, siempre que la he corrido estaba preparado para bajar de los 3 minutos(lo he conseguido al menos 7 veces en competición y otras 3 en entrenamientos y  otra en una pachanga), menos mi primera vez en la que competí que hice 3:01. Calculo que podré estar en torno a 3:10. Aunque aún quedan algunas sesiones de calidad por delante antes del meeting, como por ejemplo hoy. 

Estoy rápido de hecho, hace poco hice 5x200 todos en 34 menos el último en 32 en una pista de 200 metros de cuerda y sin clavos, eso sí, recuperando 3 minutos entre cada una. Pero lo más alucinante del asunto es que había más corredoras que corredores conté 21 en total y solo eramos 5 tíos, flipante. ¿queréis saber que pista era? Ains, si lo digo se romperán las estadísticas. El único que hacía series era yo, el resto daba vueltas y vueltas a la pista teniendo el parque de la Quinta de los Molinos al lado, ups, se me escapó, ahora ya sabéis que pista es.

Lo que noto es que me falta fondo, salgo medianamente fuerte y luego tengo que bajar el ritmo, cuando antes aguantaba. A ver si con estos días que quedan mejoro algo.