miércoles, 30 de enero de 2013

Medio Maratón de Getafe 2013

Bailando con gigantes

Este domingo llegó por fin la carrera que había estado preparando durante los últimos dos meses, después de haber corrido en Alcorcón y haber logrado el objetivo de bajar de los 40 minutos. Desde entonces he tenido una gran mejora, gracias a los entrenamientos que me metido estos meses.

No corría un medio maratón desde abril del 2010 el de Madrid, casi tres años. En aquel entonces hice 1h28:12 y el objetivo era mejorar esa marca, pues me encontraba más en forma y la carrera era mucho más favorable. Cualquier tempo más lento sería la muerte y superarlo la gloria (kiss or kill).

Dan la salida y es cuesta abajo y no sé a que ritmo voy, hay muchísima gente y me voy frenando, pero no importa, noto que voy a buen ritmo y de repente veo el primer kilómetro y pienso: "¿ya?". Miro el crono y veo que voy demasiado rápido 3:47, que a ese ritmo sería mejor marca personal. Se que todo se normalizará a partir del 2º o 3º km, no podía ni pensar al ritmo al que iba, solo veía que de media iba por debajo de 4, algún km se iba por encima y alguno por debajo, sobre el km 6 cuando llegamos al centro de Getafe, me encuentro muy bien, siento que puedo tirar con más fuerza, pero mantengo un ritmo uniforme de 3:56 min/km. Va pasando el tiempo, van pasando los km paso el km 10 en 39:39 y comienza la 2ª vuelta, el 11 lo paso en 43:35, el 12 en 47 y pico, en el 13 todavía voy bien y comienza una cuesta que me deja tocado, me veo sin fuerzas y paso el km 14 en 55:56, todavía por debajo de los 4 min/ km de media, pero veo que me va a tocar sufrir y mucho y que ese ritmo me es imposible mantener y paso de golpe a 4:22 por el paso del 15, pero voy con un buen colchón de tiempo para lograr el objetivo. 
Los kilómetros van pasando lentamente a la vez que los corredores me pasan rápido, yo ni me inmuto. Parece mentira, pero con tanta gente vuelvo a quedarme en tierra de nadie en una carrera, voy a mi bola, sufro, se me hace pesada la carrera, llego al centro de nuevo, tengo una molestia en un tendón de la rodilla  izquierda, voy jodido, pero como apriete creo que me va a dar un fuerte pinchazo en el tendón.  El centro se hace más ameno, veo pasar los km, solo voy mirando el crono para calcular cuanto tiempo me queda de calvario. Me pasa todo Cristo, hasta el Tato.
Llega el km 20, ya me queda poco sufrimiento, pienso que en mi mejor época ya habría acabado, me hace acelerar gradualmente, nos metemos en el polideportivo Juan de la Cierva, llegamos a la pista y sale mi vena mediofondista, me olvido de la molestia en la rodilla aprieto, paso el 21 mirando el reloj acelero más en esos últimos 97 metros y termino en 1h26:16. Contento, acabo en el tiempo que había calculado que podría hacer, pero con cierto regusto amargo pensando que si hubiese graduado mejor las fuerzas habría hecho mejor tiempo.

Estoy contento con lo que hice, arriesgué y lo que me he dado cuenta es de que si aguanto la forma y sigo entrenando bien puedo hacer un sub 38 en marzo para la carrera del agua. Está difícil, pero como dice o decía el slogan de Adidas: "Impossible is nothing".

Próxima parada el cross universitario de la Camilo José Cela, ese que se pospuso y será para el 9 de febrero.

Clasificaciones media maratón de Getafe 2013

jueves, 24 de enero de 2013

Kiss or Kill

Kiss or kill . Besa o mata .
Besa la gloria o muere en
el intento . Perder es morir ,
ganar es sentir . La lucha
es lo que diferencia una
victoria , a un vencedor. 
(fragmento del manifiesto del skyrunner)

No, no temáis, no creáis que me he pasado a la montaña, sigo siendo asfaltero, lo que pasa que ya sabéis que también me llama la atención esta, y kilian me parece un crack, así que para motivarme para la media  de Getafe me estoy leyendo este libro y lo esta haciendo. Aunque no voy a llegar el primero lógicamente, espero ganar la carrera a mi manera, superando la distancia y haciendo determinada marca, aunque el tiempo no pinta muy allá, porque parece que va a hacer viento.

Mi estrategia será correr de menos a más, en principio, pero eso se ira viendo. He entrenado bien, haciendo tiradas largas y buenos ritmos, me ha faltado en todo caso hacer series largas, las más largas que he hecho han sido de 2000, como ayer, que a pesar de la lluvia, el viento y el frío hice 3x2000 + 1000, entrenamiento repetido, con ritmos similares 7:31, 7:28 y 7:39 y el 1000 en 3:31, pero en condiciones mucho más duras y esta vez, sin poder tener a nadie para adelantarle y motivarme.

Si las condiciones normales podría correr en 1h25 - 1h26, pero no sé que conseguiré luchando contra el viento. La última vez que corrí una media fue la de Madrid en el 2010 y estaba en peor forma que ahora y acabé en 1h28:12. 
Intentaré ir a un ritmo de entre 4:03 - 4:07. Veremos que pasa.

 No entregarme a fondo sería morir. Darlo todo será besar la gloria (de mi madre, jaaar)

miércoles, 16 de enero de 2013

Entrenando con calorcito en enero

El día 4 de enero me fui para Canarias de vacaciones, no sé si lo estaréis pensando o no, pero si, las merecía y esto es un resumen de mis entrenamientos por esos lares.

Empecé el año bien subiendo (y bajando) dos veces el Cerro de San Pedro, luego estuve con problemas estomacales, curro, el viaje y demás que hasta el día 5 no pude volver a entrenar.

El sábado día 5 fue el primer día que entrené en Canarias. Iba pensando en la humedad y el calor que pasé en octubre, pero en enero la temperatura suele ser más suave y pude entrenar bien. Salí desde la casa de mis  suegros, cerca del hospital insular, hasta el parque Romano por la avenida marítima, que serán unos 5 km, una vez allí tuve que sentarme un rato a asimilar el cambio de temperatura. Debí asimilarlo bien pues di 10 vueltas al parque para completar 10 km en menos de 45 minutos, sin forzar nada más que en la última vuelta.
El regreso fue en guagua, que el conductor me dijo que no me dejaba subir, que yo había ido a hacer deporte y que no podía dejarme subir, que pagará para colaborar con la empresa de guaguas, pero que me tenía que bajar. Le dije que estaba cansado después de correr 15km y que no estaba acostumbrado a este calor. Me dejó estar y estuvimos charlando todo el trayecto.

Parque Romano

El lunes 7 fue el mejor día para entrenar, pues lo hice acompañado. Primer km hasta Lady Harimaguada en solitario y los siguientes 17 acompañado todos los km por Aaron (sin objetivo)y unos cuantos por Pancho y Manuel Robaina (con el maratón Gran Canario como próximo objetivo). Salió primero Pancho para encontrarse con Manuel y en su persecución fuimos Aaron y yo y lo alcanzamos ya acompañado por Robaina creo recordar que a la altura de Triana. En compañía, los km se hacen más llevaderos. Dimos un paseo corto por las Canteras y regresamos Pancho, Aaron y yo por el mismo camino. Pancho nos dejó en el parque Romano y empezamos a aumentar el ritmo. Nos fuimos enseguida a 4:30 y ese ritmo me encuentro bastante bien. Los últimos km le dimos un poco más de cera.

El martes 8, unos 7 km por montaña. Subiendo por el barrio de San José, las escaleras las hice casi todo el rato caminando, y corriendo hasta el San Juan de Dios y vuelta. Las vistas son una maravilla, se ve la inmensidad del mar. La bajada si la hice todo el rato corriendo. Debería especializarme en carreras cuesta abajo, no se me da mal. 
Por la tarde, fui a casa de la sobrina de mi mujer y acompañando a su marido a hacer unas compras me encuentro con Quique, al que no reconocí por no llevar el traje de faena (y porque soy pésimo para las caras).
Barrio de San José con sus casas de autoconstrucción

El miércoles descansé, porque tenía que ir a recoger un par de certificados de residencia y el jueves 10 pensé hacer unas series en el parque Romano, pero me daba pereza, a pesar de todo fui. Quería hacer 4000 + 3000 + 2000 + 10000, pero salí en la primera serie y pasé en 4:07 el 1000 y 8.21 el 2000, esto me desmotivo, ya que quería ir a menos de 4:10 y a los pocos metros me paré, tenía calor, esto es Canarias y para desquitarme un poco corrí un 1000 en 3:35. Completé 12 km.

El viernes 11, hice probablemente la tirada más larga de mi vida entrenando (he corrido un maratón y más de 30 medias) 5 km hasta el parque Romano y allí di 15 vueltas para completar 20 km en un buen tiempo de 1h34:33. Por supuesto me volví en Guagua.

El sábado tuve que descansar, las patas me pedían tregua y el domingo 13, día de mi regreso, 13 km otra vez por la montaña pequeñita que hay en San José, llegué hasta un cerro que esta entre la casa de Quique en Tafira y el Salto del Negro.

Vista desde la parte alta del barrio de San José

Completé en Canarias la semana con más km de mi vida, 70, que para muchos de vosotros es un poco kk, pero que yo no soy maratoniano, aunque haya corrido ya un maratón.

De regreso el lunes tranquilito 5km y ayer martes 13 km, 12 de los cuales en pista en 50:16, el paso por el km 5 en 21:31 y el km 10 en 42:13. Teniendo que esquivar a otros corredores que se ponía a correr en paralelo sin dejarme paso, a un par de niños, a un carrito, pero acabé bastante contento y cansado.

El próximo sábado, correré el cross de la universidad de Camilo José Cela para quitarme un poco el mono.

jueves, 3 de enero de 2013

Nadie nos dijo que fuera a ser fácil

Guillermo, Luismi y El Velofondo

Por lo visto correr la San Silvestre no es la única tradición que hay por estas fechas, me enteré el año pasado de que el día 1 de enero hay un grupo de corredores que queda para subir corriendo (o andando deprisa, ya que no siempre se puede correr) el Cerro de San Pedro. Con lo cara que está siendo la Vallecana y sobre todo que no iba a hacer una marca que me satisficiera, habiendo corrido recientemente los 10 km de Alcorcón y me llamaba mucho más la atención la quedada del Cerro de San Pedro.

Nos acercamos tres compañeros del grupo de entrenamiento, Luismi corrió el día anterior la San Silvestre Vallecana Internacional en 33:46 y Guillermo que corrió la popular sin marca con el pelotón, salió destacado y en seguida pillo a la oleada anterior, con tanta gente solo pudo hacer 40 y pico, pero saliendo delante estoy seguro que se hace 35 algo y yo el más paquete y que mis días de gloria ya pasaron.

Llegamos y no conocíamos ni a dios, esperamos un rato, hacía frío y decidimos salir los 3. Decidí tomármelo con calma después de la otra vez que subí, y vi lo duro que era. A pesar de todo, de correr por los tramos más fáciles y caminar por los tramos más empinados me empezaron a doler las piernas y los lumbares al poco tiempo, era bastante incómodo el dolor en los lumbares, tanto que me distraía del sufrimiento que llevaba en mis piernas.
Mis compañeros enseguida se fueron alejando cada vez más y solo pensaba en alcanzar la cima lo antes posible para terminar con las molestias. Lógicamente llegué el último de los tres. En 23 minutos y poco.



En la bajada, se cambiaron las tornas, salió primero Guillermo y yo me fui detrás de él, me giré para avisar a Luismi de que había hielo, pero ya nos habíamos alejado bastante. En el tramo llano, aceleré y adelante a Guillermo, pero en el tramo técnico le cedí el puesto para que me guiara el, jejeje, él llevaba unas salomón y yo unas Joma (las rotas no, esas las devolví), pero me veía rápido, tanto, que casi me empotro contra él. Le volví a adelantar, pasando después de pasar la zona por donde me caí la primera vez, ya que me vinieron los fantasmas del pasado. Apreté y llegué primero al final marcando poco más de 11:30 (fijaos la diferencia que hay entre la subida y la bajada por el mismo camino).

Guillermo, quería más, quiere correr por montaña este año y era una buena ocasión para entrenar, con lo que subimos otra vez. Me lo tomé con algo más de calma después de todo lo que había sufrido en la primera subida. No tuve tantos dolores, pero las piernas las notaba pesadas. Al final hice más o menos el mismo tiempo, acabando 3º de nuevo en la subida y esta vez fue Guillermo quien coronó 1º el Cerro.
Al ver que había hecho el mismo tiempo en la subida, veía lo bien que regulaba y quería el más difícil todavía: bajar en menos tiempo. Sale Guillermo, salgo yo y después Luismi. Enseguida adelanto al primero, me veo muy bien bajando, pero torpe de mi, me confundo y me voy por donde no es y también confundo a mi perseguidor. Pero voy rápido, muy rápido, llega el terreno fácil y llano y acelero más. Llegamos a la parte técnica y sigo en ventaja pero me van recortando. Logro escapar y llego abajo el primero, mejorando el tiempo de la anterior bajada a pesar del despiste.

Las agujetas ya a penas se notan. El próximo entrenamiento ya será en Canarias.


De aquí cojo mi inspiración, para correr por montaña :P:




¿Conquistaremos la felicidad?