miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cross Universidad San Pablo Ceu 2012

Con Pedro Sanz y Guillermo Palacios
En una mañana con buena temperatura y con sol a ratos y a ratos nublados se disputó el cross del Ceu. Ganó el que suele ganar siempre, Santiago de la Fuente. Antes de correr, estaba tranquilamente tocando la guitarra, todo un crack.

Salí a calentar con Guillermo, la revelación del año, que vuelve después de estar lesionado 6 años y vuelve mucho más fuerte que antes, antes no podía aguantarme en las series y ahora soy yo el que va por detrás de él y con Pedro Sanz, un clásico de las carreras populares madrileñas, llegó a ganar la San Silvestre popular en año 2002 o 2003.

La carrera discurría empezando por un tramo de asfalto, que picaba hacia arriba, así que como considero que es mi medio, salgo fuerte y al poco entramos en la tierra, veo que pita reloj y pienso que debe marcar el primer km. Lo paso en 3:57, a pesar de la subida. Noto que voy demasiado fuerte, que no puedo mantener ese ritmo en tierra, con esos giros, esas subidas, y vuelta a girar, es imposible mantener el ritmo, empiezo a agonizar a tener malos pensamientos: "¿que, qué hago yo aquí? Que debería retirarme y dejar de sufrir como estoy sufriendo, tal vez sea la primera vez que me desmaye". En uno de estos giros veo a José María, que está detrás de mi, un corredor que me ganó en el cross de la Carlos III, pero que le pude ganar en Nebrija. No se como pero intento mantener el ritmo, motivado por ver a este corredor e intentar que no me pase, más que nada porque lo tengo de referencia. 
Subimos, bajamos, giramos, pasamos un par de badenes, salimos a un tramo de asfalto y tachan: un tramo de escaleras (unas 10) que no me afectan mucho más de lo mal que me encontraba gracias a que entrené escaleras el lunes anterior. De repente una bajada fuerte en arena y otra vez asfalto en falso llano y bajas unos 150 metros de asfalto para hacer un giro de 180º a una botella gigante de powerade, para subir de nuevo y comenzar otra vuelta.

Iba bien jodido, pero me aferro al único pensamiento positivo medio abstracto que se pasa por mi mente (ya no podía pensar con claridad) que venía a ser algo así como esta carrera te hará más fuerte. Voy pegado a un corredor, que no puedo darle un relevo, en cuanto me pego a el, se adelanta unos metros, voy tan muerto  que prefiero no pasarle. Me adelanta un antiguo compañero del Club Canguro. Sigo viendo a José María en las curvas y digo como me pille me vengo abajo. Sigo manteniendo el tipo como puedo, paso las escaleras, bajo la cuesta, llego al asfalto, voy destrozado, pero sé que ya no me queda nada. Doy el último giro y veo que no sé de donde saco fuerzas para esprintar, adelanto al del Canguro y vuelvo a ganar a José María.

Justo antes de adelantar al del Canguro
El circuito era de entorno a 6 km y acabé en 24:48, más o menos el mismo tiempo por cada vuelta.
Al día siguiente subí a Cabezas de Hierro menor desde Cotos, caminando y el lunes estaba echo polvo, pero a pesar de ello me metí mi fartlek.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Series de confianza

La franja verde que se ve por el exterior es por donde realicé las series
Como buenos corredores que sois, sabéis que no me refiero precisamente a las televisivas, me refiero a las repeticiones que suelo hacer los miércoles en el Inef. Este miércoles tocaba 2x(5x400), pero estaban arreglando el tartán, y estaba toda la pista inutilizada, con lo que lo único que quedaba libre era la calle de césped artificial que hay al exterior de la pista sintética que viene a estar entorno a  500 metros. Con lo que cambiamos el entrenamiento a 8x500. Si después de meterme el día anterior 16km, 13 de los cuales con Sergio, me casqué esas series. Entre las 5 primeras recuperaba 3 minutos y entre las 3 siguientes 2.

Las series las hice con un grupo de "máquinas" que la mayoría se las hicieron por debajo de 1:30, yo más descolgado los resultados fueron estos: 1:43, 1:38, 1:39, 1:40, 1:38, 1:40, 1:39 y 1:38

Este resultado me da confianza de cara al 10k del 2 de diciembre, pero también tengo en cuenta que es un trabajo muy diferente al 1x10.000, por lo menos se que estoy relativamente rápido, que si se me escapa la marca no será por el final, jejeje.

Ayer, no sé por qué, pero me acordé de mis comienzos correriles, que no fueron estos: comienzos I. En realidad en verano, cuando tenía unos 14,15 o 16 años a veces salía a correr por una pista forestal, en llano, salía sin calentar a correr lo más rápido posible un km aproximadamente, llegue a hacerlo entorno a 3:15. Quizás así surgió mi vena medio-fondista. 
Por entonces pensaba que para entrenar para cierta distancia, habría que correr esa distancia muchas veces. Más adelante los entrenamientos evolucionaron un poco más.

Mañana toca el tercer cross de la temporada, el de la universidad de San Pablo Ceu, que va a ser nuevo para mi.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

XVII Cross Universidad de Nebrija


Me habían hablado mucho de este cross, que si era muy duro, que si era muy bonito, que si era muy duro y bonito y se realiza muy "cerca" de casa, en La Berzosa, urbanización dentro de Hoyo de Manzanares, pueblo cercano a Colmenar Viejo.
Para llegar que había que ir por esas carreteritas de dios, llenas de curvas y dar más vueltas que un tonto por La Berzosa para dar con la universidad, pero que por fortuna o casualidad, llegué a esta.
Habían anunciado lluvias intensas para el sábado, así que me había hecho la idea de que a esa dureza se iba a añadir un extra, pero no, no fue así, llovió mucho antes de la carrera y un poco después pero durante la prueba al final cayeron cuatro gotas.
Me encontré con un par de compañeros de entrenamiento con los que salí a calentar y reconocer el circuito y el terreno y me hablaron de una cuesta muy dura, pero distraído por la belleza del paisaje a penas me di cuenta de su dureza (después en carrera lo notaría más).
Visto el terreno con barro y buena tierra donde agarrarse, decidí salir a correrla con las zapatillas de clavos, apenas había unos metros de asfalto. A pesar de lo que me pasó después con ellas, creo que hice una buena elección.
La carrera consistía en dar 3 vueltas a un circuito con subidas bajadas, llanos, curvas, muchas curvas cerradas, árboles por en medio y con continuos cambios de ritmo y que no te podías mantener un ritmo uniforme en ningún momento, para completar un recorrido de 6770 metros.

A la voz de preparados, listos, ya (como si una pachanga se tratara) se dio la salida. Mucha gente para un circuito tan estrecho. Mi plan de carrera es el siguiente, procurar correr en tierra de nadie para no tener encontronazos y lo conseguí, después de la primera vuelta. Pero antes de acabar con esta tuve un pequeño problema, que en parte me condicionó el resto de la carrera. Los cordones de mi zapatilla izquierda se engancharon con algo y al continuar corriendo pues se desataron. En esos momentos pensé: "Queda mucha carrera, no puedo estar el resto de carrera con los cordones desatados. No puedo hacerme la lazada con las pulsaciones que tengo". Me eché a un lado y me los metí por dentro de la zapatilla. 

Sigo subiendo cuestas, la chunga, que empieza a picar, mis piernas se quejan, bajo cuestas, empieza la zona de curvas y se me sale el cordón de dentro de la zapatilla. Pienso en continuar así y no me lo ato, la zapatilla va sujeta. En esos momentos me acuerda de Fabián Roncero cuando ganó la medalla de bronce en el europeo de cross corriendo con pie descalzo, pero no pienso llegar a esos extremos (antes muerto que sencillo). Salto una zanja por la que hay que pasar en las 3 vueltas y veo que eso no se mueve, que esta bien sujeta. 

Ultima vuelta, me veo bien, que puedo apretar un poco más, la cuesta que decía que no costaba, si que cuesta porque es una señora cuesta y no veas como pica al final. Llego a la zona de curvas, me miro los cordones desatados y de repente me encuentro con un árbol en el camino, uff, por los pelos no me estampo.
No corro bien en las curvas con lo que no voy rápido y de esta forma llego con fuerzas a la última cuesta, es chunga, pero no tanto como la otra, veo a Amado delante de mi, al que gané en las dos últimas carreras, que he coincidido con él, pero esta lejos. Pienso: "¿Le pillo, no le pillo?...Lo veo difícil, ya que está lejos, si llega a la recta final antes que yo, no tendré opciones." Estaba demasiado lejos, llegó antes que yo a la recta, esprintamos pero el con la ventaja de que me saca un trecho y llego justito detrás de él, aunque según la organización llegué a 7 segundos. No se corre con chip, y llegué pegado. Vamos que puede haber solo 1 o como mucho 2 segundos. 

Terminé satisfecho, pero no contento del todo por el problema que tuve y creo que no corrí todo lo rápido que lo pude haber echo por esta circunstancia. Pero así disfruté un poco más, sin tanto sufrimiento. Aunque sufriendo, también uno se lo pasa bien.

Ayer estuve con El Gato con Botas, fue un entrenamiento muy entretenido de 16 km. No parábamos de rajar de nuestras aventuras atléticas. Fue una cita a ciegas, jajaja para acabar rodando por El Retiro. Sin duda repetiremos. Me aficionado a esto de quedar con los bloggers.

El próximo sábado otro cross, pero el día que me pondré a prueba será el 2 de diciembre en los 10km de Alcorcón. Para batir mi marca de veterano. Me quedan todavía 4 días de calidad.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrenando duro


Este sábado pasado salí a correr por la mañana, no tenía buenas sensaciones. Llegué a la pista rodando medio km y trote 100 más, para acelerar otros 100, y así hasta completar un km, empezó a llover, las sensaciones eran malísimas,  así que me volví a casa y pensé en dejar el entrenamiento para la tarde. Por la tarde la cosa cambió de forma radical. Basándome un poco, pero en light, a los entrenamientos de Zatopek inspirado por el libro Correr, hice series de interval. Una mezcla entre interval y las típicas repeticiones recuperando en pausa. Consistió en lo siguiente en correr un 200 lentos y 200 rápidos durante 2000 metros, recuperaba 3' en pausa y correr 400 metros lentos + 400 rápidos durante 6000 metros, otros 3 minutos de pausa y de nuevo 200 lentos y 200 rápidos durante 2000 metros. Me dejó bastante contento el resultado, alcancé buenos ritmos. Entrené tan tarde que cerraron el polideportivo conmigo dentro, era difícil verme, no había luz y lo mismo que yo no vi como cerraban la puerta, ellos no me vieron entrenar dentro, que por una parte mejor, así pude acabar el entrenamiento.

El domingo, quedé con un amigo para correr por La Pedriza. Debéis estar un poco locos estos corredores de montaña, joe , que duro es esto de correr todo el rato cuesta arriba, pasados los 20 minutos, tuve que pedirle un alto e ir caminando un ratillo para volver a correr otro rato.
La vuelta,  fue, totalmente diferente, bajando por un camino forestal que gran parte estaba asfaltado (este es mi terreno), bajamos a un ritmo por debajo de 4/km.

El lunes fue el día que menos km hice, solo 4, pero os aseguro que fue el día más duro de los tres, es más podría decir que fue el entrenamiento más duro desde mayo, en el que hice una sesión muy parecida.
Calenté como km y medio y después comenzamos con la técnica de carrera cuesta arriba, para terminar con 6 series en cuesta, en la que cada vez vas metiendo más distancia y en la última se incluye un tramo como de 80 metros con bastante pendiente. Lo hago en grupo y quieras o no siempre aprietas un poco más para no quedarte muy distanciado respecto al resto.

Ayer tocaron series otra vez, la policía cargaba y los manifestantes salíamos por patas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

No pain, no glory


Hace tiempo escribí varias entradas en las que exponía que en mis entrenamiento prevalecía la calidad sobre la cantidad (calidad sobre cantidad I, calidad sobre cantidad II  y calidad sobre cantidad III), pues mentira, no estaba cumpliendo. Apenas he hecho calidad en el último mes, solamente un par de días en Canarias que hice cuesta arriba (no me refiero a los días que entrené en el parque Romano con falso llano), el cross de la Carlos III y el viernes pasado que hice un entrenamiento en progresión de 8.000 m (4:41, 4:30, 4:20, 4:20, 4:16, 4:14, 4:10 y 3:59), eso si en todos los rodajes bajo de 5 minutos el km ya sean cortos o largos. 
Así que viendo que no estaba haciendo mucha calidad y estimulado por la lectura del libro Correr, que trata de las hazañas de Emil Zatopek y que basa sus entrenamientos en intervals de 200 y 400 metros, decidí que ya era hora de entrenar la calidad, con lo que me junté ayer con mis antiguos compañeros de entrenamiento en el Inef  y están muy en forma. 
El entrenador nos mandó que corriéramos 2x(4x400) con dos minutos de recuperación en las series del primer bloque, tres entre los dos bloques y uno y medio de recuperación entre las series del segundo bloque.  Hice las series detrás de ellos, bastante detrás, pero a pesar de ello no es lo mismo que hacerlo solo, ya que más o menos les aguantaba a los últimos hasta el 200. 
Empecé la primera y acabé cómodo en 1:19, pero veía que era un ritmo rápido, la segunda el mismo tiempo,  y empecé a sentir el ácido láctico, pensé que no acabaría el entrenamiento, tenía deseos de abandonar, pero pensé que había que procurar acabar el entrenamiento para poder mejorar, así salió la siguiente en 1:22 que me vino bien para recuperar y acabar la tanda en 1:19. La recuperación entre bloques fue algo más larga de lo que nos dijo el mister, pero no llegó a los 4 minutos. La primera serie me salió la más rápida en 1:18 porque fui algo más pegado al resto de corredores, en la siguiente se notaba ya que flaqueaban las fuerzas y la recuperación era menor y la completé en 1:21, la penúltima en 1:23 y la última haciendo un último esfuerzo la terminé en 1:18, muy cerca de la serie más rápida.
Ellos completaron las series entorno a 1:10 los más rápidos 1:15, los menos.

La anécdota del día fue que una chica se puso a rodar junto a un chico nuevo en el grupo y junto a mi, que fuimos los primeros en llegar. Íbamos a muy buen ritmo, entorno a 4:20 y la chica parecía que iba más cómoda que nosotros. Conté mis batallitas de mis tiempos de "gloria" y comenté que en Getafe bajé de la hora veinte. La chica nos había dicho que había estado en el mundial de media. Le pregunté que tendría también una marca por debajo de la hora veinte y me dijo que si, que tenía una hora doce, en ese momento le pregunté que como se llamaba´, pensé que seguro que me sonaría y me dijo Azucena Díaz, y si, sí me sonaba, investigué un poco y es la actual campeona de España de media maratón y ha participado en tres mundiales de esta distancia, en esta última ocasión quedó la 21ª. La verdad que desde que nació la niña no sigo tanto el atletismo como antes, sino seguramente la habría conocido desde el principio :-). Me pareció muy simpática.

Esta semana intentaré meter otro día de calidad en forma de series o interval.