martes, 26 de junio de 2012

Vértigo


Hace un par de semanas, decidí entrenar un poco más, porque me motiva correr más rápido, no por otra cosa. Pensé esa semana todos los días a correr, aunque fuera algunos de los días suave. El mismo lunes no pude salir, pero no había problema, pensaba doblar el martes y ya está. Así que el martes por la mañana y realicé un entrenamiento medio fuerte de cuestas. Al final del entrenamiento me empezó a molestar la rodilla, pero no le di importancia. Salí de nuevo a las 3 de la tarde, no hacía el calor que hacía ahora y la rodilla, me molestaba al correr, paraba y dejaba de incordiar. Escuché bien las sabias palabras que me dijo mi cuerpo: "No corras hoy, ya tendrás tiempo mañana".  
El miércoles me pedí dos horas en el trabajo para hacer gestiones de bancos y como disponía de más tiempo podía entrenar más. Me levanté antes de que sonara el despertador porque me despertó la vejiga que no quería retener más agüita. Me levante, me sentí mareado, todo comenzó a girar alrededor de mi estando yo quieto, fui sujetándome a las paredes y logré llegar al baño. Tal era el mareo, que no me decidía por donde expulsar primero los líquidos. Deseché la idea de salir a correr, total así chungo, mejor esperarse al jueves. El mareo se me pasó el más o menos el miércoles, fui al banco y después al curro. 
El jueves se repitió el mismo proceso que el día anterior, pero esta vez el mareo no se me pasaba, tenía que estar sentado, de pie tenían que sujetarme las paredes. En vez de ir yo al médico, este vino a mi y el viernes continuó y así más o menos semana y media, en la que he estado de baja. Andar, andaba mareado, con lo que no he salido a correr ningún día. Tumbado boca arriba empezaban los vértigos. Estos parece que han desaparecido desde el domingo. Pero todavía estoy en fase de pruebas, que me harán el día 4. Si doy positivo, me pondrán un collarín por 48 .Espero que se me quiten ahí mis males. Si no, a seguir haciendome pruebas.

No pensaba correr hasta después de aquello. Pero me siento mucho mejor. Motivado con mucho mono y me he comprado unas zapatillas nuevas. Tal vez salga el jueves, en plan tranqui.

Pensé acabar más tarde la temporada, pero después de este parón lo que voy a hacer es empezarla antes.

martes, 12 de junio de 2012

Mis mejores entrenamientos de siempre

Demolición Vallehermoso
Como ahora no tengo nada interesante que contar. Ya que apenas estoy entrenando. Contaré lo que recuerdo que fueron mis mejores entrenamientos que distan mucho de lo discretos que he hecho los entrenamientos de este año. 
Como ya he contado en alguna ocasión peso más que antes, me ha cambiado el metabolismo y ahora mismo peso 6 kg más que cuando estaba en plena forma, de esto hace ya 8 años. 
Mi rendimiento bajo por que cambié mi estilo de vida. Allá por el año 2004, trabajaba media jornada y la otra media la dedicaba pues fundamentalmente a entrenar de lunes a jueves en el estadio Vallehermoso. Los viernes solía descansar y sábados y/o domingos rodaba por mi cuenta fuerte y corto por el retiro o algo más suave y largo por la casa de campo o ni corto, ni largo por el parque de Breogán. Muchos miércoles entrenaba también por mi cuenta normalmente por el parque de Breogán. La estructura de entrenamientos semanales la desarrollé más en su día en estas otras entradas: Calidad sobre cantidad I y Calidad sobre cantidad II.

Bueno pues una vez hecha esta introducción os indico cual fue para mi mejor entrenamiento. Curiosamente fue en 2003 en vez de en 2004, que este fue mi mejor año. De cara a preparar la media maratón de Madrid me mandó mi entrenador hacer 6x1000 con 1' de recuperación. La primera serie fue la más lenta en 3:28, luego las 4 siguientes las hice entre 3:20 y 3:25 y la última en 3:14. Quizás por eso no bajé de 40 en los 10k, quizás tendría que correr las series entorno a 3:40-45 y no entorno a 3:50.
Dos días después me metí 12x1000. Empecé a recuperar 1' y por cada serie reducía 5" hasta llegar a los 35" una vez aquí, no veáis lo que cansa recuperar tan poco, sobre todo de coco, pues recuperé el resto de las series 1'. Las series salieron entre 3:37 y 3:43.
Lo malo es que me puse enfermo y corriendo la carrera me encontraba muy cansado acaba en 1:20:56 con 38º de fiebre.

Un entrenamiento que me venía muy bien en cuanto a calidad era el de pirámides. Creo recordar una pirámide que consistía en 200 + 400 + 600 + 400 + 200, las recuperaciones eran largas de unos 5 min. en 30, 1:07, 1:40, 1:01 , 30 (no lo recuerdo muy bien la verdad, lo que si estoy seguro es del 2º cuatrocientos).

De cara a preparar el 1500 hice en un par de ocasiones 1000 + 500 con 10' de diferencia entre cada serie.
Acabando una vez en 2:59 y 1:23 y la otra vez en 2:59 y 1:21, logrando 4:29 y 4:27 en cada milqui. Con lo que quizás descubrí un test de 1500, 1000 + 500 + 7" = tu marca de milqui.

En un par de ocasiones corrí un par de pachangas una vez un 800 que se suspendió la competición y unos compañeros de entrenamiento decidieron hacerme de liebre para ver si mejoraba marca, no lo logré, solo pude igualarla a aquella de entonces y terminar en 2:16. 
La otra pachanga fue una quedada con corredores a través de la página www.elatleta.com para intentar correr por debajo de los 3' un mil. Terminé en esa ocasión en 2:53.

Con esto quiero decir que mi forma de ahora dista mucho de la de aquel entonces y tengo claro que no voy a batir ninguna marca. No entreno ni la mitad que antes. Tengo menos tiempo, trabajo jornada completa, tengo una niña, me he cambiado de residencia, entreno solo...
Ahora, es como si hubiese puesto el contador a 0 y me conformo con ir rebajando poco a poco las marcas de veterano y de aquí a ver si en un par de años vuelvo a hacer un sub 38 en 10 km por ejemplo. Todo se verá. Tendré que esperar a ver si me desaparecen las molestias de la rodilla que me han dejado sin doblar hoy y que pensaba tomármelo más en serio y adelantar de una vez por todas a mi compañero.

viernes, 1 de junio de 2012

Guarrazo on the floor.


Vaya guarrazo que me he pegado y no, no ha sido entrenando, ha sido al intentar coger el tren. Iba con el tiempo un poco justo después de repasar los resultados de la Diamond League de ayer y baje una cuesta con arena a toda leche para pillar el tren. No me parecía que iba lo suficientemente rápido así que aceleré salté un arroyo seco, y plash!!! guarrazo on the floor. Me he raspado toda la mano izquierda, terminé con ella ensangrentada, y el codo derecho, me he roto el pantalón y una pequeña herida en la rodilla. Total que me vuelvo a casa para cambiarme y lavarme las heridas y bronquearme mi mujer por salir con el tiempo justo. No tengo gasas y me voy para el ambulatorio Sur de Colmenar y me encuentro que solo esta de urgencias los sábados, domingos y festivos con lo que me marcho al curro, en coche conduciendo con una mano y un codo ensangrentados. Llego al trabajo y no está la doctora, abren la enfermería para mi y me hace una cura con agua oxigenada la señora de la limpieza medio acojonada. Después de una hora y media vuelvo a bajar y la doctora esta ocupada y no me puede atender. Bajo a la media hora para que me mire y me dice que baje después para ponerme la antitetánica, pero le digo que sigo sangrando, me hace la cura, me venda la mano y el codo y aún sigo esperando a que me pinche.



Por otra parte, que esto ya tiene que ver con los entrenamientos. Entrené 3 días por Las Palmas a parte de la carrera, al día siguiente 7 km, en los que me seguía notando muy pesado y dos días más en los que me encontré mejor y corrí 10 km hasta la estatua del Tritón que me enseño Gonzalo en nuestra primera quedada.

Ya en Madrid he salido un día a correr a las 3 de la tarde con más de 30 grados por el bosque del Plantío unos 7 km y otro día por Colmenar 8 km haciendo de todo un poco una progresión de 4 km en 4:31, 4:23, 4:17 y 4:02 + 7 min de gradas, sube y baja + un tábata, que ha sido la primera vez que lo incluyo en un entrenamiento.

La caída creo que no va a frenar mucho mis entrenamientos. Será más molesto, pero me molesta la mano igual corriendo que sin correr.