martes, 28 de febrero de 2012

Cross de La Universidad Complutense de Madrid


Como indicaban los pronósticos amaneció un buen día, soleado con temperatura primaveral. Como ya dije en la previa no era uno de mis objetivos, simplemente quería entrar en competición. Como ya sabéis el cross te ayuda a fortalecerte, pero nunca se me ha dado bien, siempre lo he utilizado como medio pero no como fin. El que no se de bien, no significa que no disfrute, sobre todo en estos universitarios que hay siempre muy buen ambiente.

Al llegar al parque del Oeste, me encontré con Goyo de la web de marioton, muy conocido en el circuito de crosses universitarios y con el que he compartido varios entrenamientos y a la vez hemos sido rivales en estos crosses (me solía ganar él). Me pongo en seguida en la cola de la inscripción, ya que era un tanto larga y me voy encontrando a varios corredores, con algunos de ellos he compartido varios entrenamientos, ahora están que se salen.
Me pongo a calentar junto a Rubén (con el que he sido rival en la última temporada como federado, en 2010) y otros corredores que no conozco. Me siento tranquilo, relajado a pesar de no competir a penas, quizás fuera la experiencia. Sabía que llegaba con poco entrenamiento pero lo poco que he corrido lo he hecho bien.

A las 12:00 salieron las chicas  y después sobre y cuarto los chicos. Intenté ver a Celina, pero como no la conozco personalmente, soy muy mal fisionomista y encima según las fotos que he visto corría con gafas de sol pues difícilmente la reconocí.

Me coloco en la salida más o menos donde creo que debo ir, justo al lado veo a Rubén. Dan la salida y voy adelantando poco a poco posiciones, Rubén veo que se escapa muy rápido de la marabunta, yo decido ir poco a poco, me encuentro bien, pletórico pero controlando la situación, adelanto a Rubén, veo que alcanzo a Goyo al pasar por un punto cercano a la salida donde más público había, en ese momento me doy cuenta de que voy demasiado deprisa y la carrera es dura, muy dura, un continuo sube y baja y con bastantes curvas, la he corrido varias veces y sé lo que me espera, decido echar un poco el freno.  Goyo se me va, no es mi guerra, solo es una referencia, esto es una lucha contra uno mismo, en la que los demás te ayudan a mejorar. Se acerca Rubén, me rebasa, pero yo sigo a lo mío, a mi ritmo, voy reservando para la segunda vuelta. 
Se me el pie en un par de ocasiones, pero no va más allá la cosa, como cientos de veces que me a ocurrido entrenando, nunca se me ha torcido. Creo que es porque tengo unos tobillos fuertes.
En la segunda vuelta voy detrás de un corredor con camiseta de Telefónica,  va tirando todo el rato, pero no me despego de él, incluso le adelanto, pero el no está conforme y me vuelve a adelantar, quisé darle un relevo, pero él quería seguir tirando. Alcanzo a Rubén y le rebaso, esto me eleva la moral. Los km, las cuestas, la cuesta larga y las curvas pesan creo que no podré adelantar al de Telefónica. Llega la última subida, la larga, voy jodido, aquí es donde la mente me dice que siga, que he entrenado duro las cuestas largas uno del público nos anima gritando que solo quedan 100 metros( 100 jodidos metros cuesta arriba claro) y pienso en mi época de medio fondista, cambio de marcha pero sin poder esprintar,  el de Telefónica se queda y entro en meta el 97 de unos 270 en 32:16 para 7:700 m, a una media de 4:11 y muy contento con el resultado debido a la dureza del circuito. Me quedé a medio minuto de Goyo y a Rubén le saqué otro medio.

En la imagen se puede ver lo sinuoso que era el circuito. Lo que parece más fácil es precisamente lo más duro, la recta, es esa cuesta larga. En la segunda vuelta se subía entera.

El domingo hice un buen entrenamiento después del cross un 7000 progresivo en pista, en 4:23, 4:22, 4:21, 4:20, 4:17, 4:15 y 3:58, previo calentamiento de unos 500 metros y enfriamiento de otros tantos.

jueves, 23 de febrero de 2012

Previa Cross Complutense


El sábado es el cross de la Complutense como ya he comentado en alguna otra entraada. Creo que llego medianamente bien, aún sin hacer series, pero no me lo tomo como objetivo, si no como una competición secundaria. Yo he dicho muchas veces que el mejor entrenamiento es la competición. Digo esto porque es la que realmente te pone en tu lugar, pero primero hay que entrenar. Si se quiere mejorar realmente, no puedes estar todas las semanas entrenando, hay que ser selectivo. Ahora como estaba entrenando poco no competía, prefiero llegar bien a la competición y por eso va a ser la primera carrera que corra este año.

En un comentario que hice en el resumen de la semana pasada, indiqué que me hice una rozadura. Pues bien el martes entrené cuestas y la rozadura me empezó a molestar al principio (a pesar de tener puesta una tirita), pero luego ya pasé de ella. Terminé corriendo 9 km. Cuando llegué a casa, había manchado el calcetín y la zapatilla de sangre. 

Hoy quería volver a correr, pero protegerme la rozadura, la solución fue ponerme una tirita, protegerla con un esparadrapo por encima y para acolchar todavía más, usar doble calcetín y no me molestó. Claro que puede influir el que haya corrido con otras zapatillas, las de competición. Quería probar que tal me encontraba con ellas para ver si me molestaban o no en la rozadura y me encontrado bastante más cómodo de lo que pensaba. Estaba cansado, pero quería hacer el último entrenamiento de calidad antes del cross. Hace un día espléndido, así que he salido a correr al bosque del Plantio y he salio a correr fuerte, tanto que el paso por el que me tomo la referencia que esta cerca del km 4 de los 7 que hago, lo he hecho 46" más rápido que la semana pasada. Iba un poco ahogado, pero es lo que toca, sufriendo es como se mejora. Sebastian Coe decía que había que sufrir en los entrenamientos y disfrutar en la competición. Lo primero lo he hecho, el sábado comprobaré si cumplo con lo segundo.

martes, 21 de febrero de 2012

Resumen semanal 13-02/19-02 2012

Lo que en un principio iba a ser una semana de 4 días se convirtió en una de 3. Lo positivo es que por fin paso de los 30 km. Si algunos leereís este volumen y os dará casi hasta risa y más pensar que es el máximo del año y más aún si pensáis que con este volumen voy a bajar de 40' en 10km y tenéis toda la razón, pero poco a poco espero ir subiendo la distancia, pero creo que entorno a 40km semanales tendré suficiente y dejaré la calidad para el final. Eso no quiere decir que ahora no vaya a hacer entrenamiento de series, pero serán a un ritmo menor y con menos recuperación que cuando me vaya acercando al objetivo.

Hablando de series, ese ha sido el entrenamiento que me he saltado, pero es que el objetivo que tengo ahora es ir cogiendo volumen, pero me lo he saltado más que nada porque tenía pensado hacerlo el sábado y al final no tuve tiempo entre unas cosas y otras. Me podía haber levantado antes para hacerlo, pero preferí quedarme recuperando sueño.

Los tres días que entrené, los entrené bien. Nada de ritmos cochineros, salvo el principio del rodaje del domingo. El entrenamiento fue el siguiente :

  • Cuestas: Me marqué un circuito que había que recorrer 3 veces con una cuesta de 4' de duración y alguna que otra cuesta más. Esto lo hice de cara al próximo sábado que correré el cross de la Complutense y hay que pasar por una cuesta parecida 2 veces. Fue un recorrido duro para completar 8km. Hoy realizaré un circuito parecido pasando por esa cuesta pero añadiendo otra más dura y más corta, creo que serán 2 vueltas esta vez, ya que se alarga con esta otra cuesta.
  • Rodaje fuerte: Otra vez por el bosque del Plantío. Cada día lo recorro más rápido. Buen entrenamiento de cross por distintas superficies, aunque con cuestas con poca pendiente.7km
  • Tirada larga: Rodaje de 16 km por caminos con diferentes pendientes para terminar los últimos 3 km en pista a 4:35 sin forzar.
He terminado satisfecho por ser la semana en la que más km he realizado y por esa tirada larga, que se lo bien que me va a venir para cuando meta más calidad, pero con la espinita de haberme saltado las series del sábado. Tenía pensado hacer un 3x2000.

Esta semana tampoco haré series ya que el sábado correré el cross de la Complutense.

viernes, 17 de febrero de 2012

Curiosidades de correr en Inglaterra II


Como ya comenté en el post anterior sobre mis correrías por Inglaterra, me enrolé en club Enfield and Haringey, hacia el mes de junio del 2005. 
Entrenaba en un grupo de medio-fondo, todo niños o adolescentes, menos yo, creo que al que menos sacaba, le sacaba 9 años, pero muchos de ellos corrían un huevo, sobre todo el mayor de ellos. Nos entrenaba un viejecillo, muy amable y bonachón, los martes y los jueves. No siempre asistía porque la pista costaba un pastón y siempre solía haber alguien en la puerta de esta para pedir el ticket. Así que muchas veces entrenaba yo solo, el resto de días y algún martes o jueves, donde solía hacer calidad, con lo que bajé bastante el pistón. De correr el 1500 en 4:24 pasé a 4:40, el 3000 de 9:38 a 10:04, en tan solo un año. 
Las calles allí son muy estrechas para correr, anochece pronto, los parques no están iluminados, sumado a que salía de marcha muy a menudo, porque llegas a conocer mucha gente entre el trabajo, tus compañeros de casa, compañeros de la academia de inglés, gente de intercambio, etc. Pasé por entrenar poco, muy poco. 

Después de mis dos carreras en Crystal Palace, no volví a participar en ninguna otra carrera ajena al club. Salvo la del parque de mi barrio que la corrí dos años (Finsbury Park) y un 3000 open en la pista del mismo parque. 
Había muchas carreras dentro del calendario de la federación. Me proponían y yo casi siempre aceptaba. Casi todas las carreras pertenecían a una liga de clubes. En invierno estaba la Chingford League, en la que se puntuaba en una serie de carreras o bien cross o bien de ruta.
La primera prueba que corrí, era en un circuito asfaltado para bicis con subidas y bajadas de noche y sin iluminar en la mayor parte del recorrido, había que completar dos vueltas a un circuito de unos 2500 m. La experiencia fue flipante, me lo contaron en inglés y pensé que no había entendido bien. Pero comprobé que era cierto. 
Gracias a estas carreras fui conociendo a gente más mayor en el club.
Los crosses, eran preciosos, en parques con una gran alfombra verde natural como en Alexandra Palace, Trent Park o un parque que estaba en Sant Albans, una población cercana a Londres. Es curioso como en Trent Park se corría por relevos. Creo que cada equipo estaba formado por 6 atletas y recorríamos cada uno unos 3000 metros aproximadamente. Cada club podía presentar varios equipos.

En Inglaterra por lo visto se realizan muchas carreras de relevos. Una vez participe en una en la que en cada equipo equipo corríamos 12 relevistas para completar una distancia de 50 millas (unos 80 km), a mi me toco correr unos 8 km y por lo visto era campeonato, se clasificaban los de una zona para luego correr contra el resto de clubes clasificados de los condados del sur de Inglaterra. Creo que nos clasificamos pero debieron llevar a los buenos.

La única popular que corrí después de la de Crystal Palace, como ya dije fue en Finsbury Park. Creo recordar que la inscripción eran unas 7 libras. Muchos os quejáis de la bolsa del corredor. Pues aquí lo único que te daban era un baso de plástico que lo rellenabas al gusto en un gran cubo de agua y restos de sudor de los corredores que habían llegado delante de ti. El premio para el primero sería el de beber agua limpia.

La temporada de verano la contaré mejor en otra entrada que si no esto se alarga demasiado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pique sano


Tengo un compañero en el trabajo que tenía una vida normal, tranquila y estructurada. Cada día salía del curro y llegaba a casa, hacia su sesión de pesas, leía un rato, veía la tele y se acostaba pronto. Un compañero y yo, le metimos el gusanillo de la montaña y ahora de vez en cuando aparca su rutina y hace sus escapadas.

Poco después, le fui picando con la carrera a pie. El siempre tan estructurado, empezó con 3 km 5 días a la semana, lunes, martes, miércoles, jueves y sábado y ahora ha incrementado a 4 esos mismos días, incluso algún día ha hecho 5 km, siempre en el mismo circuito.

Le he picado esta año a ver quien hace más km. El siempre con su estructura, yo siempre más anárquico, hay semanas que hago 8 km (solo la primera de este año) otras 25, otras  15, 20, depende de mi tiempo y de las ganas. De momento el me va ganando 120 km por 110 en este 2012, si ya sé son muy poquitos, y algunos de vosotros los completáis casi en una semana, pero es lo que hay, y he decidido poner ya tierra de por medio esta semana y superar la treintena (de momento van los 8km que hice ayer) e ir alargando el margen. Como ya dije estoy en fase aeróbica, que implica sumar km. 

Él es novato y dice que no puede correr más de 5 km seguidos, que se ahoga. Le estoy intentando convencer  para que se apunte a una carrera. De momento no lo consigo,  le pasa como a todos los novatos, le da miedo a hacer "el ridículo", además que dice que pasa de engancharse porque sino desestructuraría su ordenada vida. ¿Le convenceré para que corra alguna?

De momento gana la constancia a la anarquía, pero procuraré que por poco tiempo 

lunes, 13 de febrero de 2012

Comienza el entrenamiento aeróbico.


Se acabó el primer mesociclo. Es momento para hacer balance de este pequeño mesociclo inicial que consistía en ganar fuerza y potencia. No ha estado mal para empezar, pero ha sido muy escaso, muy pocos km, pero los que he hecho los he realizado bien, según los ritmos que he alcanzado en la pista. Ya he superado en un día, la hora de rodaje, pero también muchos otros días me ha vencido la pereza.

En este segundo mesociclo, que consistirá en coger una buena base aeróbica. Por supuesto que no será de golpe, iré incrementando poco a poco los km por semana, pero también meteré las series, fartlek y seguiré con las cuestas, para no abandonar del todo la potencia. Los ejercicios de escaleras, creo que pasaran a partir de ahora a mejor vida.
El entrenamiento se compondrá de la siguiente manera:
Un día de entrenamiento de Cuestas-fartlek. Realmente aquí no hago repeticiones de cuestas, sino que es más bien un farlek. Aprieto cuesta arriba y recupero cuesta abajo, en llano me mantengo, pero todo esto sin parar. 6 - 8 km. 
Un día de mantenimiento. Ritmo moderado de 6 a 8 km.
Un día de series con poca recuperación, principalmente largas, de mil, dos mil y tres mil metros. 8- 10km.
Un día de tirada larga. Como no voy a correr maratón me conformaré con correr de 12 a 18 km.

Aunque no salen muchos km, creo que para el objetivo de bajar de 40' en 10 km será suficiente. Por cierto, no sé si será en la Liberty o no, como entraba en mis planes, porque igual en esta no voy a poder participar.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Curiosidades de correr en Inglaterra I

Crystal Palace

Como ya he comentado alguna vez de abril de 2005 a abril de 2007, estuve viviendo en Inglaterra. Durante el primer mes y medio fue en Welwyn Garden City y el resto de mi estancia fue en Londres (caminando por sus calles me enteré que las olimpiadas de este año no se las daban Madrid, ¿hubiera pasado lo mismo si hubiese paseado por Madrid?). 

En WGC estaba solo de paso, así que me entrenaba yo solo y poco y como ya he comentado en alguna ocasión, corría por un bosque, un bonito lugar para entrenar, pero a menudo muy embarrado. Desde aquí baje a Londres a una carrera que se celebra todos los primeros martes de mes a las 12:30 en Crystal Palace (en un parque junto al famoso estadio) y yo pensé: -"¿un martes a estas horas quien va a asistir? Parados y jubilados". Y efectivamente, así fue, más de lo segundo que de lo primero, en mi caso, yo no estaba jubilado. La carrera era gratis, pero vaya horas raras,  fuimos 8, corríamos sin dorsal, dimos dos vueltas y completamos un circuito de 5000 m. Más que una carrera era una pachanga.
 Antes de la carrera dieron la explicación de por donde teníamos que ir, pero yo claro yo era un recién llegado a las islas británicas y no me enteré muy bien, así que me dediqué a seguir al de delante, iba cómodo detrás de él, en 2ª posición (este era el más joven M40) , hasta que llegó un momento que decidí pasarlo antes de completar la primera vuelta y me tuve que girar alguna vez para preguntarle por donde se iba, ya la 2ª vuelta la hice en solitario para terminar 1º en 17:54 (lo acabo de consultar en un correo) por 18:33 del 2º. Me lleve como premio un : -"Well done". Del organizador.

Ya al mes siguiente vivía en Londres, miré los clubes que había por la zona y elegí el Enfield and Haringey, que me motivo porque estuvo en este el mismísimo Sebastian Coe, por supuesto los récords del club en 800 y 1500 los tiene el.  También hubo otro gran corredor el club, el especialista de 110 metros vallas, Tony Jarrett.
 A pesar de estas grandes figuras en el equipo, en mi grupo de entrenamiento había también grandes carencias, faltaba mucha base aeróbica. En las series mis compañeros me solían dejar tirado, pero en los entrenamientos de fondo era donde mejor me defendía. Yo particularmente para correr rápido tengo que estar bien de fondo. 

Al entrar en este club, todavía no había conseguido trabajo, así que volví al mes siguiente de correr en Crystal Palace a repetir en esta prueba-pachanga. Esta vez fuimos 10 y había un tipo, que tenía turnos raros en el curro, me puse a correr a la par con él, íbamos muy rápidos, no podía con él, iba demasiado agobiado y le dejé marchar, me estaba desfondando. Acabó en 16:31(consultado en un correo) y a mi me hizo mejorar la marca anterior a 17:36, el 3º acabó 18:39. Vamos que corrimos todos un poco en tierra de nadie.
Por la tarde me metí con los del club 10x400 (entre 1:09 - 1:16, creo recordar) . Ha sido uno de los días que más reventado he terminado. Tanto que iba medio cojo y tardé como tres días en volver a entrenar. 

Al mes siguiente ya tenía curro y no volví a competir en esta carrera, el resto de carreras que corrí fue como federado, ninguna popular. Tenía un amplio abanico para participar en este tipo de pruebas y encima me llevaban. Pero todo esto lo contaré en otro post que sino me va a quedar demasiado largo este.

lunes, 6 de febrero de 2012

3.000 m lisos


Daniel Komen es el recordman mundial de 3.000 m. l. con 7:20.67. Para mi juicio una de las marcas más díficiles de batir. Es correr 2x1500 en 3:40 sin recuperación entre medias. Claro que el se metía 4x1609 con 3' de recuperación en 4:02, 4:01, 3:59 y 3:58. Nadie, ni siquiera los grandes se han acercado a ese registro, Hichan El Guerrouj 7:23.09, Haile Gebreselassie 7:25.09 ni Bekele 7:25.79. El tercero por el ranking es Ali Saidi Sief con 7:25.02, pero no es uno de los grandes y menos después de haber dado positivo.

Tenía ganas de escribir hace tiempo sobre esta distancia, según mi entrenador, el que tenía antes cuando llegué a mis mejores resultados, esta era mi prueba, vamos que no valía ni para el 1500 (demasiado rápido), ni para el 5000 (no tenía el fondo suficiente). Era una prueba que me gustaba bastante, rápida pero sin ser agobiante y no demasiado larga, para ser igualmente agobiante. Correr un 5.000 en pista, resulta a veces demasiado largo.

Lo he corrido unas cuantas veces, pero no llegue a tomarle el tranquillo, siempre me ha salido más rápida la primera mitad que la segunda. Corría la prueba de forma muy irregular. Cuando hice mi mejor tiempo fue en un campeonato de Madrid de "pista cubierta". Salieron rápidos y para no quedarme en tierra de nadie me coloqué al final, pasando el primer mil en 3:05, y pensé: -"uff, ya reducirán la marcha".  Y menos mal que así fue, pasamos el segundo mil en 3:22, con lo que me recuperé, empecé a adelantar gente y apretar un ultimo 500 a muerte para acabar ese último mil en 3:11. Ya ha llovido mucho desde entonces, ni más ni menos que ocho años. Más o menos por estas fechas fue cuando lo logré.

Ha sido también la única prueba en la que he competido en una pista cubierta real, la del palacio de los Deportes de Madrid antes de que se quemara, fueron unas 18 vueltas en 10:13, mejorando en 11 segundos mi anterior marca al aire libre. Ese mismo año bajé de 10 minutos en un control en Aluche, corriendo el último 200 en 33".

Ahora me conformaré con verla prueba en el próximo mundial bajo techo y no sé si podrá ser.

jueves, 2 de febrero de 2012

A quien madruga, dios le ayuda


Hoy he batido el récord de entrenamiento temprano, he empezado a las 5:40, para hacer un entreno de cuestas. Buenos días, buenas cuestas. Las tenía un poco olvidadas desde hace unas tres semanas, y precisamente tengo que entrenarlas para la próxima carrera en la que voy a participar, el cross de la Complutense. Pedazo de cuestas tiene este cross. Se celebra en el parque del Oeste el 25 de febrero. Ya haré su entrada correspondiente para cuando participe.
Desde la primera semana de enero no había vuelto a madrugar para entrenar y se nota, cuesta, los músculos no funcionan igual a esas horas, pero es que entre unas cosas y otras no he podido entrenar, ni lunes, ni martes, ni miércoles y hoy que toca jornada larga en el curro pues tampoco iba a poder y no debo dejar de hacerlo, ya que poco a poco, aunque el entrenamiento es escaso, cuando salgo, entreno bien, relativamente claro. Hago rodajes a buen ritmo (el domingo iba a una media de 4:25 en 7km), pero no estoy metiendo de momento series, aunque tengo intención de meter alguna el sábado. He decidido que los mesociclos sean más largos de lo que había pensado en un principio ya que en un principio tenía pensado participar en algún 10k en abril, pero al final me he decidido hacerlo en mayo, para poder disponer de más tiempo para alcanzar el objetivo, que es volver a bajar de 40'. 
Como ya dije en una entrada anterior, esta primera parte del 2012 (primer macrociclo) que va a constar de 5 meses lo voy a dividir en 3 fases (mesociclos): fortalecimiento, carga aeróbica y competición. Seguiré esta semana y la que viene con el fortalecimiento, la carga aeróbica durará hasta la penúltima semana de abril (tampoco será mucha carga, pero procuaré hacer tiradas de más de una hora algún domingo que otro :-))
y terminaré con el periodo de competición, vamos lo que es afinar.
Competiré más bien poco 25 de febrero (el cross de la Complutense), 17 de marzo (cross Dólico) y 27 de mayo, que será el día clave en la Liberty, de la que ya tengo una referencia y no quedé muy satisfecho, hice 39 poco, pero días antes había hecho 38:19 en una carrera que creo que era bastante más dura. 

El reto de bajar de 40 en esta carrera es difícil, pero creo que la vez que la corrí salí demasiado rápido, esta vez me reservaré y es lo que me motiva a entrenar y pegarme estos madrugones. Puede que no lo consiga, pero hay que intentarlo.
¿Quién dijo frío?